Trump dice que lazos con China están "mejor que nunca", pero comercio es un problema

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó las rivalidades con China el viernes, cuando aseguró que las relaciones nunca habían sido tan buenas, aunque recordó que el tema del comercio sigue siendo un gran problema.

"No creo que nunca hayamos tenido unas relaciones mejores con China que las de ahora", dijo Trump, usando una hipérbole de marca registrada.

"Aparte del hecho de que nos han estado matando en el comercio durante mucho tiempo. Matándonos", remarcó el mandatario.

Trump se queja frecuentemente de que su presidencia ha liderado las "mejores" relaciones con países como Australia, Gran Bretaña o China.

"La única cosa que puede ponerse en este camino es el comercio. Es tan parcial, tan desequilibrado", definió antes de acusar a sus predecesores.

"Los que estuvieron tantos años en esta posición, justo donde yo estoy ahora, no debieron haber permitido nunca que esto pasase. Es muy injusto para Estados Unidos", dijo.

Trump alardeó también de su relación con el líder chino: "Mi relación personal con el presidente Xi (Jinping) es extraordinaria. Es alguien que me gusta. Y creo que le gusto", aseguró.

"Dicho esto, a él le gusta China y a mí Estados Unidos... por mucho que me guste y respete al presidente Xi, tenemos que equilibrar la balanza comercial. Es demasiado", se quejó Trump.

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó recientemente imponer fuertes aranceles a China y a otros países para contrarrestar un exceso global de acero y aluminio.

Pekín, por su parte, advirtió de que podría tomar represalias si lo considera necesario.



Otras noticias


Boeing y Embraer ratifican alianza y esperan decisión del gobierno brasileño

El fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron el lunes la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en 5.260 millones de dólares.

Trump llama a la Fed a no elevar las tasas, antes de su reunión

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este lunes a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, a no aumentar las tasas de interés tras la reunión del comité monetario el martes y miércoles.
diplomatie,politique,commerce,UE,GB,Brexit ,accord

¿Adónde va el Brexit? Los cuatro principales escenarios »

A tres meses del Brexit, previsto el próximo 29 de marzo, nadie se atreve ya a predecir qué derroteros tomará el proceso, que choca con la hostilidad del parlamento al acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE.


Davos,economía,EEUU,WEF,Suiza,Rusia

El Foro de Davos autoriza la participación de oligarcas rusos sancionados por EEUU »

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos autorizó finalmente la participación de varios oligarcas rusos bajo sanciones estadounidenses, la condición que pedía Moscú para participar en este evento con una delegación oficial.


Francia,gobierno,impuestos,internet,tecnología,EEUU

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet en enero »

Francia empezará a cobrar una tasa a los gigantes de internet llamados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon y otras empresas) a partir del 1 de enero sin esperar que la Unión Europea adopte una norma, anunció este lunes el ministro de Finanzas Bruno Le Maire.


Israel,racismo,política,internet

Facebook bloquea la cuenta del hijo de Netanyahu »

El hijo del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo en Twitter que Facebook había bloqueado su cuenta durante 24 horas a causa de las publicaciones islamófobas que había hecho en reacción a atentados contra israelíes.


Japón,Francia,automóvil,fraude,dirección,investigación,Brasil

Nissan no logra elegir presidente para remplazar a Carlos Ghosn »

El consejo de administración del fabricante de automóviles japonés Nissan no logró elegir un nuevo presidente para remplazar a Carlos Ghosn, detenido en Japón desde el 19 de noviembre pasado por fraude fiscal, anunció la empresa.


China,historia,educación,política,comercio,economía

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar »

¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.