Trump dice que lazos con China están "mejor que nunca", pero comercio es un problema

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó las rivalidades con China el viernes, cuando aseguró que las relaciones nunca habían sido tan buenas, aunque recordó que el tema del comercio sigue siendo un gran problema.

"No creo que nunca hayamos tenido unas relaciones mejores con China que las de ahora", dijo Trump, usando una hipérbole de marca registrada.

"Aparte del hecho de que nos han estado matando en el comercio durante mucho tiempo. Matándonos", remarcó el mandatario.

Trump se queja frecuentemente de que su presidencia ha liderado las "mejores" relaciones con países como Australia, Gran Bretaña o China.

"La única cosa que puede ponerse en este camino es el comercio. Es tan parcial, tan desequilibrado", definió antes de acusar a sus predecesores.

"Los que estuvieron tantos años en esta posición, justo donde yo estoy ahora, no debieron haber permitido nunca que esto pasase. Es muy injusto para Estados Unidos", dijo.

Trump alardeó también de su relación con el líder chino: "Mi relación personal con el presidente Xi (Jinping) es extraordinaria. Es alguien que me gusta. Y creo que le gusto", aseguró.

"Dicho esto, a él le gusta China y a mí Estados Unidos... por mucho que me guste y respete al presidente Xi, tenemos que equilibrar la balanza comercial. Es demasiado", se quejó Trump.

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó recientemente imponer fuertes aranceles a China y a otros países para contrarrestar un exceso global de acero y aluminio.

Pekín, por su parte, advirtió de que podría tomar represalias si lo considera necesario.



Otras noticias


Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.
USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.


China,computers,health

Inteligencia artificial para paliar la falta de médicos en China »

Para suplir la penuria de médicos en China, algunas empresas tecnológicas apuestan por las máquinas que, gracias a la inteligencia artificial y los macrodatos, interpretan la frecuencia cardíaca o las radiografías.