Desde Caracas (AFP)

Transportistas protestan en inicio de censo para acceder a gasolina en Venezuela

Centenares de buses bloquearon este viernes vías neurálgicas de Caracas en protesta por la escasez y los altos costos de repuestos, durante la primera jornada de un censo de vehículos para acceder a gasolina y piezas automotrices subsidiadas.

Venezuela,desplazamientos,gasolina,política
Conductores de buses bloquean una importante avenida de Caracas el 3 de agosto de 2018, en protesta por la escasez y altos costos de repuestos, y en rechazo al censo y las regulaciones para la venta de gasolina anunciados por el gobierno - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Centenares de buses bloquearon este viernes vías neurálgicas de Caracas en protesta por la escasez y los altos costos de repuestos, durante la primera jornada de un censo de vehículos para acceder a gasolina y piezas automotrices subsidiadas.

"¡Estamos cansados de censarnos! Yo lo que quiero son soluciones. Tengo siete meses que no trabajo", contó a la AFP Isael Peña, quien llevaba 25 años conduciendo un microbús hoy convertido en chatarra por los efectos de la hiperinflación, estimada en 1.000.000% para 2018 por el FMI.

Disueltos por la inflación, los ingresos de Isael hacen imposible arreglar su vehículo, que remolcado por una grúa integró una caravana de conductores que recorrió las avenidas Libertador y Francisco de Miranda, cruzando de oeste a este la capital venezolana.

A la vez, el gobierno de Nicolás Maduro iniciaba un censo de automóviles que se prolongará hasta el domingo, parte de un plan que contempla la revisión del precio de la gasolina más barata del mundo: un dólar permite comprar 3,5 millones de litros.

noticia
Conductores esperan su turno durante un censo de vehículos anunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como un primer paso para regular la venta de combustible, en el centro de Caracas, el 3 de agosto de 2018 (AFP/AFP)

Maduro adelantó además que regulará la venta de combustible con el 'carnet de la patria', tarjeta electrónica para recibir subsidios que la oposición denuncia como un arma de "control social" en medio del aumento del costo de la vida y la severa escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

"Lo que necesitamos son insumos para trabajar", declaró a la AFP Hugo Ocando, dirigente del gremio de transportistas.

El 90% de la flota de transporte público está paralizada, según el gremio, por situaciones similares a las que vive Isael.

Un neumático para autobús oscila -dependiendo del modelo del vehículo- entre 600 millones y 1.000 millones de bolívares, equivalentes a 170 y 280 dólares en el mercado negro, cuando el precio de un boleto, 15.000 bolívares, ni llega a medio centavo de dólar.

- "No lo veo muy claro" -

Maduro no dio detalles de cómo ejecutaría el eventual ajuste de los combustibles, pero analistas piensan que habrá un mercado dual, con estaciones de servicio vendiendo nafta barata y otras comercializándola a costos más altos. El mandatario tampoco mencionó probables tarifas.

"No lo veo muy claro", dijo a la AFP Ricardo Rojas mientras esperaba turno en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, uno de los puntos establecidos para el censo de vehículos.

Ricardo espera acceder, censándose, a repuestos baratos para su vehículo compacto.

"No tengo la capacidad" de comprar un neumático o una batería, expresó este trabajador social de 46 años.

Una mujer con un megáfono anunciaba "problemas técnicos" que provocaban retrasos en el registro, mientras cientos aguardaban sentados en sillas de plástico bajo enormes carpas que les protegían del sol. Otros cientos hacían fila para entrar a la plaza, acordonada por militares.

El registro transcurría mientras sonaba música propagandística a favor de Maduro.

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, aseguró que más de 500.000 personas se habían censado este viernes en todo el país, reseñó la agencia oficial AVN.

Había colas, también, para sacar el 'carnet de la patria'. De acuerdo con el gobierno, de un total de 30 millones de venezolanos, 12 millones habían tramitado el documento antes de este viernes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos