Desde Phnom Penh (AFP)

Tortugas reales desovan por primera vez en un centro de cautiverio en Camboya

Ejemplares en cautiverio de tortugas Reales, una especie en peligro de extinción, desovaron por primera vez en un recinto enarenado en Camboya, lo que es considerado un éxito para los conservacionistas.

Cambodge, animaux, conservation
Foto del 19 de enero de 2021 en Camboya, publicada por Wildlife Conservation Society muestra a una tortuga real en plena puestade huevos - AFP/Wildlife Conservation Society/AFP
Anterior Siguiente

Ejemplares en cautiverio de tortugas Reales, una especie en peligro de extinción, desovaron por primera vez en un recinto enarenado en Camboya, lo que es considerado un éxito para los conservacionistas.

Camboya acoge en su territorio varias especies de tortugas en peligro de extinción, pero su número ha disminuido drásticamente en los últimos años a causa de la gran demanda desde Vietnam y China, tanto como especialidad culinaria como para la medicina tradicional.

Las tortugas reales (Batagur Affinis), también conocidas como "Tortugas de río del Sur", están en peligro de extinción a causa de la cacería, pero también por la extracción de arena, que daña las costas donde suelen desovar.

En 2000, el contexto era tal que se creía que esta especie había desaparecido en Camboya, tras hacerlo en Singapur y Vietnam. Pero finalmente fueron encontrados nidos silvestres y las autoridades se abocaron a un esfuerzo por su conservación.

noticia
Huevos de tortuga en foto de Wildlife Conservation Society, en Camboya el 19 de enero de 2021 (AFP/Wildlife Conservation Society/AFP)

La oenegé Wildlife Conservation Society (WCS) anunció el martes que cuatro tortugas reales criadas en cautiverio habían puesto 71 huevos.

"Es la primera vez que tortugas reales en cautiverio desovan desde que fueron internadas en el centro, en 2006", señaló Som Sitha, director de WCS Koh Kong y del Mekong Conservation Center.

"El equipo fabricará nidos artificiales para incubación, y a otros los dejarán tal como están?, añadió.

Teniendo en cuenta lo singular de esta especie en la naturaleza, el desove exitoso se considera un gran éxito en Camboya, donde son simbólicas.

"Esperamos pronto poder tener una gran cantidad de tortugas reales en cautiverio y liberarlas en la naturaleza", señaló Steven Platt de WCS.

Desde el comienzo del programa de conservación, han sido liberadas en plena naturaleza decenas de tortugas reales.




Te puede interesar