Desde Bruselas (Bélgica) (AFP)

TikTok suspende su programa de recompensas a usuarios, ante las preocupaciones de la UE

La plataforma digital china de videos TikTok suspendió este miércoles un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios y había promovido una investigación de la Unión Europea por sospechas de generar adicción.

UE,China,regulación,internet
La plataforma digital china de videos TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios y había promovido una investigación de la Unión Europea por sospechas de generar adicción - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La plataforma digital china de videos TikTok suspendió este miércoles un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios y había promovido una investigación de la Unión Europea por sospechas de generar adicción.

En un mensaje en la red X, TikTok anunció que "suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite [una versión simplificada de su aplicación de videos] mientras abordamos las preocupaciones que [los reguladores] han planteado".

"TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión [el brazo ejecutivo de la UE] y otros reguladores", señaló el mensaje.

La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar "conductas adictivas", y posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin haber presentado antes un plan de evaluación de riesgos.

"Nuestros niños no son cobayas para experimentos de redes sociales", reaccionó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, a cargo del control de las operaciones de las grandes plataformas digitales en la UE.

"Nuestras investigaciones contra TikTok por el riesgo de adicción de la plataforma continúan, incluida la pesquisa para establecer si el lanzamiento de TikTok Lite se realizó de conformidad" con la legislación en vigor, agregó.

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos, que ocupa menos memoria en un teléfono inteligente y está diseñada para funcionar con conexiones a internet más lentas.

Este nuevo plan de TikTok incluye un "Programa de Recompensas" mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan con tareas como mirar un videos completos, expresar "me gusta", seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.

Esos puntos pueden ser cambiados posteriormente por vales para compras en amazon o recursos en la red de pagos PayPal.

De acuerdo con Breton, la UE sospecha "que esta función podría generar adicción y que TikTok no realizó una evaluación de riesgos diligente ni tomó medidas de mitigación efectivas antes de su lanzamiento".

TikTok Lite fue lanzado en marzo en Francia y España.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos