Desde Pekín (AFP)

Termina en China la primera parte de la COP15 sobre biodiversidad

La conferencia de la ONU sobre biodiversidad (COP15) terminó su primera ronda de negociaciones el viernes en China, que pilota los esfuerzos para cerrar un acuerdo que mejore la protección de la naturaleza y permita mayores compromisos en materia financiera.

medioambiente,economía,diplomacia,ONU,contaminación,COP15,China
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La conferencia de la ONU sobre biodiversidad (COP15) terminó su primera ronda de negociaciones el viernes en China, que pilota los esfuerzos para cerrar un acuerdo que mejore la protección de la naturaleza y permita mayores compromisos en materia financiera.

La COP15 debe lograr un marco de protección mundial para preservar los ecosistemas, fundamentales para tener agua potable, aire limpio, alimento y materias primas, de aquí a 2030. Y conseguir "vivir en armonía con la naturaleza" en 2050.

La protección de la naturaleza, que durante mucho tiempo fue un asunto menor, se está abriendo un hueco (aunque poco a poco) en la agenda política internacional.

La primera parte de la COP15 se desarrolló en la ciudad china de Kunming (suroeste), en buena parte por videoconferencia. Se espera que la segunda parte tenga lugar en la primavera de 2022 y que sea presencial. Este formato se adoptó a causa de la pandemia de coronavirus. Antes habrá una reunión previa en Suiza.

noticia
Especies en peligro (AFP/AFP)

El miércoles se adoptó en esta conferencia la llamada Declaración de Kunming, un texto liderado por China que defiende ideas como la de "civilización ecológica". En parte, se retoman los objetivos que los 196 países miembros de la Convención sobre la Biodiversidad (CDB) negociarán en enero en Ginebra, en el preámbulo de la segunda parte de la COP15.

La declaración refleja el objetivo de proteger el 30% del planeta para 2030, pero sin precisar si Pekín lo secunda.

Esta posición "nos da una idea del tipo de liderazgo que propone China", afirma a la AFP Li Shuo, de Greenpeace.

China, que desde el lunes preside oficialmente la COP15, "tiene un rol extremadamente importante", detalla Lin Li, de WWF.

"El liderazgo del país anfitrión es esencial para un resultado fructífero, define el nivel de ambición necesario para resolver la crisis de biodiversidad y suma alianzas necesarias para este objetivo", añade Li.

Además, como recuerda, China ha hecho compromisos importantes en la lucha contra el cambio climático.

Para Julien Rochette, del think tank francés IDDRI, esta declaración permite "relanzar el impulso político" que "nos gustaría ver traducido en el texto de las negociaciones".

- Próxima etapa: Ginebra -

Además, en esta COP15 se han puesto sobre la mesa programas para financiar la protección de la biodiversidad. China lanzó un fondo destinado a los países en vías de desarrollo de 233 millones de dólares. Y Japón prometió inyectar casi 16 millones de dólares.

La Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) cifra las necesidades económicas para proteger la biodiversidad entre 722.000 y 967.000 millones de dólares, de aquí a 2030, pero solo se le dedican entre 124.000 y 143.000 millones de dólares. Y otros 500.000 millones sirven para subvenciones nefastas contra la naturaleza.

Estos anuncios constituyen "un tímido comienzo", asume Li Shuo, de Greenpeace, que pide transparencia en los fondos chinos: "cómo se gestionará, cómo completará los instrumentos financieros que ya existen y durante cuánto tiempo". Ya que para algunos países, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FEM), es la herramienta más apropiada para financiar las acciones por la biodiversidad.

"La financiación es un tema vital porque determina los compromisos de algunos países (en las negociaciones), sobre todo los del Sur", cuenta Rochette. Los anuncios que se han hecho en Kunming "son una buena señal. Ponen encima de la mesa de debate el tema de la financiación".

Todas las miradas están puestas ahora en Ginebra y las dos semanas y media de negociaciones presenciales. "Pero faltan compromisos, no tendremos un plan fuerte para proteger la biodiversidad en primavera si no lo construimos desde ya", advierte Shuo.

Planea la duda sobre la celebración de la segunda parte de la COP en China. Para algunos observadores, es poco probable que este país se arriesgue a acoger a miles de personas venidas de todo el planeta para las negociaciones por el miedo al covid-19. Hay quien piensa que la cumbre podría trasladarse a Montreal (Canadá). Para otros, al contrario, Pekín podría apuntarse una victoria si organiza la COP como está previsto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos