Desde Montevideo (AFP)

Temer llama a Vázquez por el diferendo sobre lácteos entre Brasil y Uruguay

El presidente de Brasil, Michel Temer, se comunicó con su par Tabaré Vázquez, para resolver el diferendo sobre el bloqueo unilateral que su país había anunciado para productos lácteos uruguayos, informó la presidencia de Uruguay.

Uruguay,comercio,exportaciones,Brasil
Temer le comunicó a Vázquez su compromiso personal de que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos uruguayos a Brasil, según una nota difundida en la página de la presidencia de Uruguay - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Brasil, Michel Temer, se comunicó con su par Tabaré Vázquez, para resolver el diferendo sobre el bloqueo unilateral que su país había anunciado para productos lácteos uruguayos, informó la presidencia de Uruguay.

En una llamada telefónica el viernes por la noche, "Temer le comunicó a Vázquez su compromiso personal de que no habrá inconvenientes en el ingreso de productos lácteos uruguayos a Brasil", según una nota difundida en la página de la presidencia de Uruguay.

Además de la comunicación entre Temer y Vázquez para "resolver el diferendo", la presidencia uruguaya dio a conocer que una delegación técnica brasileña arribará el lunes a Montevideo para dialogar con sus pares del Ministerio de Ganadería, indica el reporte.

El gobierno de Vázquez había expresado el miércoles pasado que el bloqueo por parte de Brasil a productos lácteos de su país viola normas internacionales y también había advertido que podría recurrir a mecanismos de resolución de controversias, en el marco del Mercosur o de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La reacción del gobierno uruguayo se dio luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil decidiera suspender por tiempo indefinido la importación de lácteos de su vecino del sur.

El canciller de Uruguay, Nin Novoa, había considerado la medida como "unilateral" y había dicho que su país no había sido notificado de manera oficial.

El jefe de la diplomacia uruguaya también rechazó el argumento esgrimido por productores brasileños de que hay productos que provienen de triangulación en las exportaciones uruguayas, con lo cual ingresan con precios más bajos y afectan la competencia.

La medida coincide a la vez, con el momento estacional de más alta producción brasileña.

En 2016 el 60% de las exportaciones de lácteos uruguayos tuvieron como destino Brasil, que es prácticamente autosuficiente en el rubro y apenas importa 1% de su consumo: de ese total, 0,6 punto corresponde a items uruguayos y 0,4 a productos provenientes de Argentina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos