Desde Santiago (AFP)

Taxistas de Chile exigen eliminar a Uber y Cabify

Taxistas chilenos salieron a las calles de Santiago este lunes para demandar la eliminación de Uber y Cabify, servicios de transporte de pasajeros a los que acusan de operar de manera ilegal y merma sus fuentes de ingreso.

Chile,manifestaciones,desplazamientos,internet,empresas
El logotipo de la empresa Uber en París el 28 de diciembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Taxistas chilenos salieron a las calles de Santiago este lunes para demandar la eliminación de Uber y Cabify, servicios de transporte de pasajeros a los que acusan de operar de manera ilegal y merma sus fuentes de ingreso.

Con banderas negras y amarillas y al ritmo de tambores, los representativos colores de los taxis chilenos, centenares de taxistas marcharon pacíficamente por las céntricas calles de Santiago en una nueva manifestación en el marco de una disputa que estos conductores del transporte público mantienen con Uber y Cabify, y que se ha repetido en varios países de la región.

"Esto se soluciona eliminando Uber, eliminando Cabify, porque están trabajando con vehículos particulares ilegales", declaró a la AFP Mario Hidalgo, dirigente del gremio de taxistas independientes de la capital chilena, que reúne a más de 28.000 conductores.

Hidalgo afirmó que estas plataformas electrónicas operan ilegalmente brindando un servicio de transporte público, cuando el gobierno mantiene congelado el parque automotriz para taxis debido a la contaminación y la congestión vehicular que agobian a la capital chilena.

Los taxistas afirman que desde la llegada de Uber a Chile, en octubre de 2014, han visto mermados sus ingresos en un 60%, y muchos de sus colegas perdieron sus vehículos.

"Estamos hablando de delincuentes, de gente inexperta, de gente que nunca ha trabajado en un vehículo, que no saben ni manejar, a nosotros nos ha bajado impresionantemente nuestro trabajo", sostuvo, por su parte, Karen Véliz, presidenta del sindicato de mujeres taxistas.

El gobierno chileno también calificó de ?ilegales? a Uber y Cabify y en octubre del año pasado envió un proyecto de ley en el cual obliga a estas empresas realizar el cobro a los pasajeros mediante tarjetas de crédito y no en efectivo, pagar un monto al estado por kilómetro recorrido que se incrementará en horas punta, y exigir a sus conductores licencia profesional.

La presencia de Uber en Chile se masificó en dos años hasta alcanzar los 50.000 conductores inscritos a nivel nacional, según informó la propia empresa, superando a los cerca de 47.000 taxistas que trabajan en Santiago.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos