Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Suspender nuevo aeropuerto en México implica años de retraso, según IATA

La suspensión del nuevo aeropuerto en México anunciada por el presidente electo Manuel López Obrador, significa años de retraso y pérdidas multimillonarias, advirtieron este lunes en Panamá directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

aviación,gobierno,México,Latam,Panamá
EL presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la cancelación del proyecto millonario para la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, para servir a la capital mexicana - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La suspensión del nuevo aeropuerto en México anunciada por el presidente electo Manuel López Obrador, significa años de retraso y pérdidas multimillonarias, advirtieron este lunes en Panamá directivos de la Asociación internacional de transporte Aéreo (IATA).

"Lo que hemos escuchado del nuevo gobierno mexicano no es positivo porque eso quiere decir años de retraso", dijo en conferencia de prensa, Alexandre de Juniac, director general de IATA.

López Obrador anunció este lunes la cancelación del millonario proyecto de aeropuerto para Ciudad de México tras una polémica consulta -sin la supervisión de autoridades electorales- en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica denominada santa Lucía.

"Si esto significa que el (futuro) gobierno está cancelando el aeropuerto nuevo, ya es una mala decisión", añadió De Juniac durante un foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de transporte Aéreo (ALTA) que se celebra en Panamá.

En la consulta ciudadana convocada por López Obrador y realizada entre el jueves y el domingo, la construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco por unos 13.000 millones de dólares para servir a la capital mexicana fue derrotada por la propuesta alternativa. Este proyecto, que sería más económico según la promesa del mandatario electo, consiste en ampliar la base militar de santa Lucía.

El problema de fondo que ambas opciones buscan solucionar es la saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México, por el que pasaron 44 millones de pasajeros el año pasado.

"Esperemos que este tipo de decisión no se vaya a extender por toda la región", indicó De Juniac.

Según Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, la suspensión del nuevo aeropuerto supone una pérdida anual de 20.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México, respecto del potencial.

"El aeropuerto nuevo hubiera dado 20.000 millones de dólares más a la economía y 200.000 trabajos más", dijo Cerdá.

Además, se perderán 20 millones de boletos al año, según IATA.

"La decisión pone a México en desventaja como hub (enlace) regional", y ahora "el pasajero va a transitar entre aeropuertos para poder hacer sus conexiones", sostuvo Cerdá.

"Es nuestra intención ahora acercarnos nuevamente al gobierno y a ver si hay un cambio de postura", añadió Cerdá.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos