Desde Río de Janeiro (AFP)

Suspenden vacunación de embarazadas con AstraZeneca en Brasil

La mayoría de los estados brasileños suspendió el martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa tras un "evento adverso", investigado por el Ministerio de Salud.

Brasil, salud, pandemia, vacunas
- AFP/
Anterior Siguiente

La mayoría de los estados brasileños suspendió el martes la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa tras un "evento adverso", investigado por el Ministerio de Salud.

Según el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco.

Interrogado sobre el caso, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que "ya tomó conocimiento" de "ese evento adverso" y que ha adoptado "las medidas pertinentes".

"En el momento adecuado haremos todas las aclaraciones", agregó.

Al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Rio de Janeiro, y casi todos suspendieron temporariamente su uso, según el portal de noticias G1.

La municipalidad de Rio informó que decidió suspender "por precaución" la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado hasta que la investigación concluya. La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Rio.

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, que debía iniciarse este martes.

Piauí (noreste) permitirá la vacunación de gestantes que quieran vacunarse con AstraZeneca, pero les exigirá una evaluación médica, según los medios locales.

AstraZeneca Brasil indicó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una "precaución usual" en estos estudios), pero que "los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto".

- Uso fuera del prospecto -

Varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados. Esas decisiones han minado la confianza en esa vacuna.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes "la suspensión inmediata del uso de la vacuna" sueco-británica en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

"La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país", informó Anvisa en su comunicado, sin detallar el caso bajo investigación.

"El uso 'off label', o fuera del prospecto, solo debe realizarse mediante la evaluación individual por parte de un profesional de salud que considere los riesgos y beneficios de la vacuna para la paciente. El prospecto actual de la vacuna anti-covid de AstraZeneca no recomienda el uso sin orientación médica", añadió el organismo.

Brasil acumula más de 423.000 muertes por coronavirus, un balance superado solo por Estados Unidos, y atraviesa desde marzo un agravamiento de la segunda ola.

Tras días con más de 4.000 muertos a inicios de abril, el número de contagios y fallecimientos viene cediendo, aunque el país continúa registrando más de 2.000 decesos diarios en promedio semanal.

- Pfizer para futuras madres -

Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna china CoronaVac, en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford y recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de la de Pfizer/BioNTech en las capitales.

"Es común una suspensión como esta. Cuando aparece algún evento adverso es necesario parar para investigar", dijo a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).

Sin embargo, "desde el inicio señalamos que era mejor destinar la vacuna de Pfizer para las embarazadas, porque era la única que ya contaba con estudios y evidencias de que no había tenido efectos graves en ese grupo", agregó.

Brasil tiene un contrato para recibir unos 100 millones de dosis de Pfizer hasta fin de año, pero hasta ahora ha recibido poco más de un millón y medio.

A falta de esa inyección, las autoridades podrían utilizar CoronaVac para las embarazadas, indicó Maciel. Ese inmunizante, a pesar de no contar con estudios específicos para este grupo, utiliza una tecnología que ya se ha probado segura, presente también en las vacunas contra la gripe, agregó.

"Lo importante ahora es tranquilizar a las personas que tomaron la primera dosis de AstraZeneca: si no presentaron ninguna señal o síntoma, deben volver para tomar la segunda", exhortó Maciel.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, ha cubierto a 32 millones de personas con la primera dosis y a 15,3 millones con la segunda.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos