Desde Brasilia (AFP)

Supremo Tribunal aplaza sin fecha juicio clave sobre tierras indígenas en Brasil

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) aplazó este miércoles sin fecha un juicio clave que podría afectar los derechos indígenas sobre centenares de tierras pendientes de demarcación en el país.

política,indígenas,Brasil,derechos,justicia
Una mujer indígena escucha un discurso durante una protesta frente al edificio del Tribunal Supremo en Brasilia, el 24 de agosto de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) aplazó este miércoles sin fecha un juicio clave que podría afectar los derechos indígenas sobre centenares de tierras pendientes de demarcación en el país.

El proceso quedó en pausa debido a que Alexandre de Moraes, el tercero de los 11 jueces que deben exponer su voto, solicitó la vista del caso ante el surgimiento en el último voto de fundamentos que ameritan un análisis más profundo, indicó.

Hasta el momento, solo dos de los once jueces de la corte suprema expusieron sus votos. El primero fue el relator, Edson Fachin, quien se manifestó hace una semana contra del 'marco temporal' que está en el centro del llamado "juicio del siglo".

Este miércoles, el juez Kassio Nunes Marques votó a favor de la tesis respaldada por los representantes del agronegocio y el presidente Jair Bolsonaro.

Esa tesis sostiene que solo deben reconocerse como tierras ancestrales aquellas ocupadas por pueblos indígenas cuando se promulgó la Constitución brasileña en 1988.

Nunes Marques argumentó que "posesiones posteriores (a la Constitución) no pueden considerarse tradicionales, ya que esto implicaría el derecho a expandirlas de manera ilimitada a nuevas áreas ya incorporadas definitivamente al mercado inmobiliario".

Los indígenas consideran injusto el criterio temporal, ya que a lo largo de la historia muchos fueron desplazados de sus territorios, especialmente durante la dictadura militar (1964-1985). Y aseguran que la Constitución les reconoce sus derechos sobre sus tierras ancestrales sin referencia de tiempo.

"Varias comunidades están esperando la demarcación de sus territorios, acampadas a la vera de las carreteras. (?) Este aplazamiento de la sentencia solo da más tiempo para que los invasores sigan usando ilegalmente estos territorios", dijo en una nota el coordinador jurídico da de la Articulación de los pueblos Indígenas de Brasil (Apib), Eloy Terena.

Aunque el STF aborda el caso de un territorio en el estado de santa Catarina (sur), el veredicto podría afectar más de 200 tierras en proceso de demarcación.

De ratificarse el marco temporal, los indígenas podrán ser expulsados de sus tierras.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos