Desde Ciudad de Panamá (AFP)

Sudcoreana Hyundai gana licitación para construir monorriel en Panamá

Un consorcio sudcoreano liderado por la multinacional Hyundai ganó este lunes la licitación para construir un monorriel en Panamá por 2.507 millones de dólares, la mayor obra de infraestructura del gobierno panameño, reveló la empresa pública Metro de Panamá.

Panamá, SCorea, transporte
El consorcio ganador lo forman las compañías Hyundai Engineering&Construction, Hyundai Engineering Co y Posco Engineering, bajo la marca Consorcio HPH Joint Ventura - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Un consorcio sudcoreano liderado por la multinacional Hyundai ganó este lunes la licitación para construir un monorriel en Panamá por 2.507 millones de dólares, la mayor obra de infraestructura del gobierno panameño, reveló la empresa pública Metro de Panamá.

"La linea 3 es una obra que hemos planeado por mucho tiempo. Hoy culmina esta primera fase del proceso de adjudicación, se hizo la licitación y tenemos un ganador virtual que es el consorcio coreano de Hyundai y Posco", dijo a la AFP Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Metro de Panamá.

El consorcio ganador lo forman las compañías Hyundai Engineering&Construction, Hyundai Engineering Co y Posco Engineering, bajo la marca Consorcio HPH Joint Ventura.

El grupo superó las ofertas presentadas por un consorcio integrado por Power China y la española Acciona.

Los sudcoreanos ofertaron las obras en 2.507 millones de dólares, contra 2.518 millones de sus competidores.

La obra consiste en la construcción de un monorriel de 25 kilómetros y 14 estaciones entre la capital y Arraiján, localidad ubicada en la provincia de Panamá Oeste.

Metro de Panamá anunció el año pasado la compra de 28 trenes a la multinacional japonesa Hitachi, por 839 millones de dólares, para el monorriel, conocido como la "línea 3" del metro de la capital.



"En la administración del presidente (Laurentino) Cortizo esta es la obra más grande y más emblemática", indicó Roy.

La línea 3 podrá transportar 20.000 personas en la hora de mayor movimiento y recorrerá 25 kilómetros en 45 minutos.

El proyecto contempla el levantamiento de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, un megaproyecto adjudicado a un consorcio de China, cuyas empresas se habían llevado hasta ahora grandes licitaciones en el país latinoamericano.

Desde que Panamá y Pekín establecieron relaciones diplomáticas,d en 2017, las empresas del gigante asiático han multiplicado su presencia en licitaciones públicas, y algunas han obtenido jugosos contratos.

Sin embargo, Cortizo ha privilegiado las relaciones con Washington, que ha advertido sobre las inversiones chinas en el país latinoamericano.

Otra de las grandes perdedoras es la empresa FCC, del magnate mexicano Carlos Slim, descalificada por no cumplir requisitos.

Esa multinacional está imputada en España por el pago de presuntas comisiones por 85 millones de dólares en obras en Panamá durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

#Panamá #Scorea #Transporte


Te puede interesar