Desde París (AFP)

Subastan en Francia objetos decomisados al narcotráfico

Un tribunal de París subastó el martes bienes incautados en casos de narcotráfico, entre ellos un coche Lamborghini, bolsas de marcas de lujo, relojes y joyas.

Francia,narcotráfico,juicio,remates
Unos zapatos incautados en operaciones contra el narcotráfico y subastados en el Tribunal de Apelaciones de París el 25 de abril de 2023 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un tribunal de París subastó el martes bienes incautados en casos de narcotráfico, entre ellos un coche Lamborghini, bolsas de marcas de lujo, relojes y joyas.

La subasta tuvo lugar en una sala del Palacio de Justicia y permitió recaudar 1,28 millones de euros (1,4 millones de dólares), informó la Agencia de Gestión y Recuperación de Bienes Incautados y Confiscados (Agrasc, por sus siglas en francés).

Desde 2011, esa entidad gestiona los bienes incautados por la justicia. El dinero recaudado se destina a un programa gubernamental de lucha contra las drogas y las conductas adictivas.

La sala estaba llena y "más de 11.000 personas" se inscribieron en las plataformas de venta en línea, indicó un organizador.

noticia
El vehículo Lamborghini incautado en una operación contra el narcotráfico y subastado en el Tribunal de Apelaciones de París el 25 de abril de 2023 (AFP/AFP)

Entre los presentes estaba Claudio, un exempresario, de 67 años, que prefirió no dar su apellido. "Tengo tiempo. Hay artículos de lujo que salen de lo normal, vine a verlos y, por qué no, a comprarlos", dijo. Su presupuesto era de "30 o 40.000 euros", precisó.

Catherine, una jubilada de 69 años, acudió también a la cita "por curiosidad, por el lugar y también por los lotes interesantes".

El Lamborghini blanco estaba estacionado frente al edificio. Salió a subasta a un precio de 160.000 euros (USD 176.000), pero ante la falta de ofertas bajó a 120.000.

En ese momento, un hombre que estaba atendiendo una llamada telefónica levantó la mano. Pero un internauta se precipitó y ofreció 122.000 euros. La puja lo llevó finalmente a los 138.000 euros y allí paró. "¡Vendido!", gritó entonces el subastador.

El catálogo incluía 277 lotes de objetos incautados a personas implicadas en casos de narcotráfico, por lo que son considerados como piezas adquiridas con dinero procedente de delitos.

- Marcas de lujo -

Zapatillas, bolsos y billeteras de Gucci, Yves Saint-Laurent y Vuitton se expusieron a primera hora de la mañana bajo las bóvedas de la sala.

Un maniquí vestía un pijama de seda de la marca Dior. También había muebles, un cuatrimoto, una bicicleta, consolas de videojuego y aspiradores.

En otra sala estaban expuestos pares de zapatos de la marca francesa Louboutin y escaparates con relojes Rolex, joyas y monedas de oro.

La Agrasc organiza regularmente este tipo de ventas, pero este tuvo lugar por primera vez en un "lugar de justicia", destacó su director general, Nicolas Bessone.

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, realizó una breve visita al lugar, acompañado por el ministro delegado de Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

"Este dinero del crimen servirá para luchar contra los narcotraficantes y ayudar a los toxicómanos", declaró Dupond-Moretti.

Las sumas recolectadas este martes se suman a los 185.000 euros (USD 203.000) recaudados en otras pujas realizadas los últimos días en los territorios franceses de ultramar.

En 2022, la Agrasc vendió objetos por un valor de 15,9 millones de euros USD 17,5 millones) y se incautó de inmuebles por un valor bruto de 35,2 millones de euros (USD 38,6 millones).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos