Desde París (AFP)

S&P sitúa en negativa la perspectiva de Total, Shell y BP

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's situó este lunes en perspectiva negativa la nota de las grandes compañías petroleras europeas Total, Shell y BP, por culpa de la brutal caída del precio del crudo.

22 de diciembre de 2014

petróleo,empresas

- AFP/

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's situó este lunes en perspectiva "negativa" la nota de las grandes compañías petroleras europeas Total, Shell y BP, por culpa de la "brutal" caída del precio del crudo.

La decisión implica que S&P podría bajar la nota de estas empresas a medio plazo, aunque, de momento, Shell sigue teniendo la calificación "AA", Total, "AA-" y BP, A, según un comunicado.

La agencia puso, además, "bajo vigilancia" a sus rivales Eni y BG Energy, con vistas a una posible bajada de su nota.

S&P rebajó su previsión sobre la cotización media del barril de petróleo Brent a 70 dólares en 2015 y 75 en 2016.

La agencia asegura que estas compañías entran en este ciclo bajista más endeudadas que al inicio de la crisis de 2008. La deuda acumulada de estas cinco petroleras debería alcanzar los 240.400 millones de dólares a finales de año, frente a los 162.900 millones de 2008.

Además, esos grupos aumentaron sus dividendos, lo cual debería generar un déficit "muy sustancioso" de su flujo de caja en 2015 e incluso en 2016. Todo ello, mientras siguen aumentando sus costes de producción.

S&P cree, por tanto, que una reducción de las inversiones de esas compañías para mantener una alta remuneración de sus accionistas es una decisión "negativa".

Entre las principales empresas europeas del sector, solo la noruega Statoil ("AA-") consigue evitar la sanción gracias a las desinversiones programadas para 2015.

S&P ya rebajó la semana pasada de "positiva" a "estable" la nota de la española Repsol, después de que anunciara la adquisición de Talisman Energy.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 01 de setiembre de 2025 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2025, 23 años contigo