Desde Santiago (AFP)

Si hay exclusión, reaccionaremos acorde, advierte México a EEUU por su plan arancelario

Si hay un escenario de exclusión, reaccionaremos acorde, advirtió este jueves en Santiago el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sobre la posibilidad de que Estados Unidos incluya a su país y Canadá en su plan de imponer tarifas a las importaciones de aluminio y acero.

Chile,México,EEUU,Canadá,comercio
El ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo en Ciudad de México el 5 de marzo de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

"Si hay un escenario de exclusión, reaccionaremos acorde", advirtió este jueves en Santiago el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sobre la posibilidad de que Estados Unidos incluya a su país y Canadá en su plan de imponer tarifas a las importaciones de aluminio y acero.

Después de firmar en Santiago el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que nació tras la salida de Estados Unidos del TPP, Guajardo explicó a la AFP que "la reacción de México ocurrirá cuando se tomen decisiones. Nadie toma decisiones antes de saber la realidad".

Y hasta ahora -agregó - "nadie sabe lo que va a pasar. Podemos ser excluidos o no podemos ser excluidos; lo que sí es seguro es que responderemos de acuerdo a la decisión".

El presidente estadounidense, Donald Trump, tenía previsto firmar este jueves una proclamación que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, aunque México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de esa tasa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Los aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, añadió la fuente, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.

México, Estados Unidos y Canadá, que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tienen una industria del acero "altamente integrada", recordó Guajardo en la conferencia de prensa posterior a la firma del CPTPP en Santiago.

"Juntos Canadá y México compran el 80% de los productos de acero a Estados", aseguró, por lo que "apuntar a los vecinos, es como tirarse un tiro en los pies", advirtió.

"Hay que hacer acciones enfocadas y no generalizadas", recomendó Guajardo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos