Desde Santa Monica (Estados Unidos) (AFP)

Serie en Internet aborda los desafíos de jóvenes latinos en EEUU

Los jóvenes latinos en Estados Unidos han encontrado en la serie East Los High, que este miércoles estrena su segunda temporada en la plataforma digital Hulu, un espacio que aborda sin tapujos los principales problemas de su comunidad, como los embarazos adolescentes o la violencia doméstica.

EEUU,televisión,internet,latinos
Jóvenes colman una Fan Fest en Los Angeles el 29 de junio de 2014 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los jóvenes latinos en Estados Unidos han encontrado en la serie "East Los High", que este miércoles estrena su segunda temporada en la plataforma digital Hulu, un espacio que aborda sin tapujos los principales problemas de su comunidad, como los embarazos adolescentes o la violencia doméstica.

A través de los romances y los desengaños de sus protagonistas en un instituto de Los Angeles, la serie plantea "situaciones de la vida real" y "diferentes escenarios" para superar los desafíos, sin esconder su voluntad de educar al mismo tiempo.

Ante los tabúes que persisten en la sociedad latina de Estados Unidos, que supera los 50 millones de habitantes y cuyo perfil es católico y conservador, "East Los High" se presenta como una ventana para que los jóvenes vean, escuchen y logren mecanismos para tomar decisiones.

"Muchos latinos se encuentran con una cultura diferente a la suya cuando llegan a Estados Unidos. Sigue estando mal visto hablar de sexo" por ejemplo, explica a la AFP Vanessa Vázquez, que interpreta a Camila, una joven guapa e inteligente que siempre termina metida en líos.

"East Los High", escrita y dirigida por Carlos Portugal, pone el acento en los embarazos adolescentes, que en los últimos años han alcanzado cifras preocupantes.

Así, los personajes exponen "con frescura" la necesidad de usar métodos anticonceptivos y se enfrentan a las responsabilidades de convertirse en padres a temprana edad.

Pero la segunda temporada, que tiene 12 capítulos de 30 minutos cada uno, también trae historias relacionadas con las drogas, el fracaso escolar, la violencia doméstica o el descubrimiento de un amor bisexual.

"La serie también es para los padres una herramienta, ya que hay muchos chicos y chicas que no se comunican bien con ellos", apunta de su lado Ray Díaz, que da vida a Nicolás, un adolescente que quiere abrirse paso en el mundo de la música.

El programa permite por otra parte que los padres latinos, en su gran mayoría jóvenes, descubran y se acerquen al tipo de vida que llevan sus hijos.

- Internet, un buen aliado -

La gran diferencia entre esta serie y una telenovela latinoamericana es que "East Los High" es totalmente en inglés. "De lo contrario, no hubiese tenido el mismo impacto y no hubiese logrado la audiencia que tiene", señala Vázquez.

"Muchos latinos ya no hablan español", revela la actriz, en referencia a una realidad que afecta a la generación más joven de hispanos en Estados Unidos, por lo que "no hubiese tenido sentido" hacerla en el idioma de origen de sus familias.

Su otro gran secreto es la forma de llegar al público a través de Hulu, una plataforma similar a netflix que ofrece series y películas por internet pero que solo opera en Estados Unidos.

"Lo bueno es que los jóvenes pueden ver los capítulos donde quieran y cuando quieran", resalta Gabriel Chavarría, que encarna al asistente del entrenador de fútbol americano del instituto por el que todas las chicas pierden la cabeza.

El público "se reconoce" en los protagonistas de la serie en la era de teléfonos celulares y tabletas, precisa.

"East Los High" es la serie más vista por los seguidores latinos de Hulu, que en el primer cuatrimestre de 2014 logró unos seis millones de abonados, de acuerdo con la empresa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos