Desde La Habana (AFP)

Secretaria de Comercio de EEUU explicará en Cuba "alcance y limitaciones" de medidas de Obama

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llegará el martes a Cuba para discutir sobre "el alcance y las limitaciones" de las flexibilizaciones al embargo decretadas ejecutivamente por el presidente Barack Obama, informó este lunes la cancillería local.

Cuba, comercio, diplomacia, EEUU, economía
Cubanos sostienen banderas estadounidenses afuera de la embajada en La Habana el 14 de agosto de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, llegará el martes a Cuba para discutir sobre "el alcance y las limitaciones" de las flexibilizaciones al embargo decretadas ejecutivamente por el presidente Barack Obama, informó este lunes la cancillería local.

Pritzker "inaugurará el Encuentro entre funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado de los Estados Unidos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba", dijo un breve comunicado.

Obama eliminó en septiembre el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones conjuntas de norteamericanos con empresas estatales, los viajes turísticos de barcos y aviones a la isla, entre otras medidas.

Pero la aplicación de esas facilidades y otras tomadas mediante órdenes ejecutivas emitidas por Obama encuentran escollos en otras leyes del embargo, como la prohibición de que Cuba use el dólar como moneda de pago, ante lo cual Pritzker y los especialistas norteamericanos deben encontrar soluciones junto a sus pares cubanos.

Pritzker sostendrá en sus dos días en La Habana conversaciones con su homólogo local, Rodrigo Malmierca, y "visitará la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel, entre otros lugares de interés económico, histórico y cultural", dijo el texto publicado en la página oficial cubaminrex.cu.



Debido al embargo vigente desde 1962, Cuba solo puede importar desde 2001 alimentos y medicinas desde Estados Unidos, pero con pagos anticipados y mediante bancos de terceros países.

La derogación del embargo, pedida por Obama, solo puede ser aprobada por el Congreso, por lo que Cuba ha solicitado a Obama "profundizar" sus órdenes ejecutivas.

Pritzker será la segunda alta funcionaria norteamericana en visitar Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio. El secretario de Estado John Kerry visitó La Habana el 14 de agosto pasado para la apertura de la embajada de su país.

La semana pasada funcionarios de ambos países celebraron en La Habana una ronda de conversaciones para el restablecimiento de vuelos comerciales directos. Hasta ahora, solo se pueden realizar vuelos charters.

#Cuba #Comercio #Diplomacia #Eeuu #Economía


Te puede interesar