Desde Belfast (AFP)

Se intensifican los contactos en Irlanda del Norte buscando desbloquear el conflicto posbrexit

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se reúne este jueves con líderes de los partidos políticos de Irlanda del Norte para tratar de resolver el bloqueo institucional en esta región británica desatado por los desacuerdos sobre su estatuto tras el Brexit.

GB,Brexit,UE,diplomacia,comercio,política,partidos,IrlandaNorte
El primer ministro de Irlanda del Norte, Leo Varadkar (c), el 7 de febrero de 2020 en Ennis - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se reúne este jueves con líderes de los partidos políticos de Irlanda del Norte para tratar de resolver el bloqueo institucional en esta región británica desatado por los desacuerdos sobre su estatuto tras el Brexit.

Desde hace casi un año, el Partido Unionista Democrático (DUP) boicotea las instituciones regionales, impidiendo el funcionamiento del parlamento y el gobierno norirlandés, en protesta por los controles aduaneros impuestos tras el Brexit a los productos que llegan desde el resto del Reino Unido.

Esta medida fue negociada entre Londres y Bruselas para proteger el mercado único europeo al tiempo que se evita reinstaurar una frontera física con la vecina República de Irlanda, país miembro de la Unión Europea, que amenace la frágil paz lograda con el acuerdo del Viernes Santo en 1998.

Este puso fin a tres décadas de conflicto, con unos 3.500 muertos, entre republicanos católicos, partidarios de una reunificación con la República de Irlanda, y unionistas protestantes, muy apegados a su pertenencia a la corona británica.

Ahora, los unionistas consideran que los controles aduaneros posbrexit amenazan su lugar en el seno del Reino Unido y exigen a Londres la supresión, o una importante modificación, del protocolo posbrexit que los instauró.

Un reciente cambio de tono en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el protocolo aumentó en los últimos días las esperanzas de un resultado positivo.

Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, afirmó el jueves a la BBC que un acuerdo "está todavía muy lejos".

El lunes, Londres y Bruselas registraron progresos en una cuestión técnica, sobre acceso a sistemas informáticos británicos, que despertó la esperanza de nuevos avances.

Las negociaciones en Irlanda del Norte se intensifican desde hace días, ante la proximidad del 19 de enero, fecha límite tras la cual se deberían convocar nuevas legislativas regionales si las instituciones norirlandesas no han sido desbloqueadas.

La visita de Vardkar tiene lugar un día después de la del ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, con el mismo propósito y escaso éxito.

El líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, también preveía visitar Irlanda del Norte el jueves.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos