Desde San Salvador (AFP)

Salvadoreños piden derogar la ley bitcóin en jornada de protesta

Unos 300 activistas de diferentes organizaciones sindicales se manifestaron este miércoles en San Salvador para demandar al Congreso la derogación de una ley que pondrá el bitcóin como moneda de curso legal a partir del 7 de septiembre.

ElSalvador,manifestaciones
Miembros de organizaciones sociales se manifiestan para reclamar al Congreso la derogación de una ley que pondrá el bitcóin como moneda de curso legal, el 1º de septiembre de 2021 en San Salvador - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos 300 activistas de diferentes organizaciones sindicales se manifestaron este miércoles en San Salvador para demandar al Congreso la derogación de una ley que pondrá el bitcóin como moneda de curso legal a partir del 7 de septiembre.

Con pancartas y coreando la consigna "No al bitcóin", la protesta se realizó frente a la biblioteca de la Asamblea Legislativa, en un céntrico sector de San Salvador.

"A escasos seis días de que entre en vigencia la detestable Ley bitcóin, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) exige su derogación porque golpeará a la clase trabajadora, al campesinado y a las comunidades rurales", indica un comunicado de la agrupación.

Sonia Urrutia, activista del BRP, declaró que con la Ley bitcoin el presidente Nayib Bukele convierte el mes en "un septiembre amargo" porque "quiere imponer un sistema monetario virtual de extremo riesgo para el 99% de la población".

noticia
Miembros de organizaciones sociales se manifiestan para reclamar al Congreso la derogación de una ley que pondrá el bitcóin como moneda de curso legal, el 1º de septiembre de 2021 en San Salvador (AFP/AFP)

El Congreso de El Salvador aprobó en junio la ley que convertirá, a partir del 7 de septiembre, al bitcóin en moneda de curso legal con el objetivo de dinamizar la economía del país, dolarizada desde hace 20 años.

El martes, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de un fideicomiso por 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcóin al dólar.

Se trata de una iniciativa de Bukele, cuya gestión cuenta con alta aprobación ciudadana.

Para evitar que en pleno centro de San Salvador los opositores al bitcoin coloquen calcomanias o consignas de rechazo, militares custodian casetas que albergan cajeros automáticos.

Este mismo miércoles, la Policía detuvo a Mario Gómez, un tecnólogo y duro crítico del bitcóin que se ha presentado en diferentes medios de comunicación a explicar los riesgos de su uso.

"No se sabe qué está pasando, no se tiene claridad porqué delito esta persona fue esposada", declaró el abogado defensor Otto Flores.

En su cuenta de Twitter, la Policía atribuyó a Gómez el supuesto delito de "fraude financiero" relacionado "a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario".

Tras una una andanada de críticas en redes sociales por la detención sin orden judicial, Gómez fue puesto en libertad.

Las autoridades se aprestan a activar plataformas para descargar la billetera electrónica "Chivo", creada por el gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin. Vendrá con el equivalente a 30 dólares para consumo, como un estímulo oficial.

Para atender transacciones, el gobierno está instalando 200 cajeros automáticos para operar con bitcóin.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos