Desde Buenos Aires (AFP)

"Ruidazo" en Argentina en protesta contra incrementos de tarifas

Miles de argentinos salieron a la calle la noche del miércoles con cacerolas, bocinas y bombos en un "ruidazo nacional" para protestar por fuertes y sucesivos aumentos de tarifas de los servicios públicos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.

Argentina, manifestaciones, inflación, tarifas
Una mujer protesta contra el aumento de las tarifas públicas en el denominado ruidazo nacional, el 18 de abril de 2018 en Buenos Aires - AFP/TELAM/AFP
Anterior Siguiente

Miles de argentinos salieron a la calle la noche del miércoles con cacerolas, bocinas y bombos en un "ruidazo nacional" para protestar por fuertes y sucesivos aumentos de tarifas de los servicios públicos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.

Esquinas tradicionales de Buenos Aires y plazas de otras ciudades del país fueron epicentro de las ruidosas manifestaciones, donde se concentraron vecinos con carteles hechos a mano y entonando consignas contra el gobierno.

El "ruidazo" fue convocado por asociaciones de usuarios y consumidores, en la víspera de una "marcha con velas" que tendrá lugar el jueves en el centro de la capital argentina, en contra de los aumentos exorbitantes que en algunos casos superan 1.500% en dos años.

La diputada opositora Graciela Camaño, del Frente Renovador (peronista de centroderecha) denunció que "en dos años, el macrismo aumentó la tarifa de gas en un 1600%, la luz en 500%, y 400% el agua. Esto es una desmesura", dijo.

El gobierno impulsa la paulatina eliminación de los subsidios de los servicios públicos que al asumir Macri en 2015 alcanzaban un equivalente a 21.700 millones de dólares, lo que redunda en aumento tarifario.

En 2015 el gasto en tarifas representaba el 6% de un salario mínimo de Argentina y actualmente es del 21%, según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, dijo al diario La Nación que el gobierno seguirá priorizando el objetivo de "resolver el déficit fiscal".

El malestar social por la quita de subsidios y el consecuente aumento de tarifas metió una cuña en la coalición oficialista Cambiemos, porque las medidas tocan a la clase media y media baja, su principal caudal electoral.

"Nuestros socios políticos sabían nuestra política tarifaria. Lo que pasa ahora con los precios no hace más que responder a la fórmula establecida y a la escalera de quita de subsidios planteada", dijo Quintana, uno de los hombres de mayor confianza del presidente.

Sin embargo, la oposición fracasó este miércoles por falta de quórum, en su intento de tratar en una sesión especial en la Cámara de Diputados varios proyectos de ley que buscan frenar, suspender o retrotraer los incrementos de tarifas que impulsan la inflación que persiste.

El costo de vida aumentó 6,8% en el primer trimestre de 2018. El gobierno ratificó que su meta de inflación es de 15% este año pero el FMI vaticinó que alcanzará 19,2% mientras que analistas económicos proyectan que superara 20%.

En 2016 el costo de vida aumentó un 41% y en 2017 un 24,8%.




Te puede interesar