Desde Washington (AFP)

Riesgos económicos se han materializado y afectan el crecimiento, dice Lagarde

Tras alertar durante años sobre las amenazas a la economía global, la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que los riesgos han comenzado a materializarse, están afectando el crecimiento y están aumentando en algunos mercados emergentes, por ejemplo en América Latina.

FMI,economía,crecimiento,comercio
La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde habla en una rueda de prensa en Londres el 17 de septiembre de 2018 - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Tras alertar durante años sobre las amenazas a la economía global, la directora gerenta del Fondo Monetario internacional (FMI) dijo este lunes que los riesgos han comenzado a materializarse, están afectando el crecimiento y están aumentando en algunos mercados emergentes, por ejemplo en América Latina.

Christine Lagarde dijo que el surgimiento de barreras comerciales "no sólo están perjudicando al comercio, sino también a la inversión y la manufactura, a medida que la incertidumbre sigue creciendo", en un discurso ya preparado y hecho antes de que Canadá, Estados Unidos y México anunciaran un nuevo acuerdo comercial.

Advirtió que el FMI va a recortar sus previsiones de crecimiento la próxima semana en un nuevo informe y urgió a los gobiernos a reducir la intensidad de sus querellas.

"Hace un año yo decía: 'mientras hay sol arregla el techo'. Hace seis meses yo señalé las nubes que suponían riesgos en el horizonte. Hoy, algunos de esos riesgos han comenzado a materializarse", dijo Lagarde.

"En julio habíamos proyectado un crecimiento de 3,9% para 2018 y 2019. Hoy el pronóstico se ha vuelto mucho menos alentador, como van a poder ver en nuestro informe actualizado la próxima semana", anunció Lagarde adelantando detalles sobre la reunión anual del organismo que se celebrará en Bali entre 8 y el 14 de octubre.

Largarde indicó que Asia sigue creciendo a un ritmo mayor que otras regiones, pero se ven algunos indicios de moderación en China, que se van a ver exacerbados por las disputas comerciales.

"En tanto, los riesgos han aumentado en una gran cantidad de otros mercados emergentes y en países de ingresos bajos, incluyendo América Latina, Medio Oriente y África Subsahariana", advirtió Lagarde.

"Muchas de estas economías enfrentan presiones por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el endurecimiento de las condiciones de los mercados. Muchos de ellos están enfrentado fugas de capitales", explicó la directora gerente del FMI.

"Hay que ser claros, hasta ahora no vemos que haya un contagio financiero más amplio pero también sabemos que las condiciones pueden cambiar rápidamente", planteó Lagarde.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos