Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia

Jueves 18 de Abril de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.

El animal pesaba unos 1.500 kg y era capaz de atacar a animales de la talla de elefantes e hipopótamos, según el estudio publicado el jueves en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Los restos hallados son un fragmento de su mandíbula inferior, que contiene un diente canino, un premolar y un molar, así como otros dientos sueltos y huesos diversos.

"Teniendo en cuenta el tamaño de sus dientes, Simbakubwa era un hipercarnívoro" explica Matthew Borths, de la universidad estadounidense de Duke, autor principal del estudio.

Esos restos fueron descubiertos hace décadas, y atribuidos durante todos esos años a una especie más pequeña, Hyainailouros napakensis.

Estaban depositados en el Museo nacional de Nairobi. Según las últimas investigaciones, que permitieron determinar que era otra especie, el animal murió relativamente joven, y su mandíbula es mucho más grande que la de un león de talla adulta actual.

"Con sus caninos podía desgarrar carne, y sus molares romper huesos" explica un comunicado que resume el estudio.

Simbakubwa vivía hace 23 millones de años, al inicio del periodo Mioceno. Las condiciones que permitían la existencia de animales de ese tamaño se prolongaron durante millones de años, precisan los investigadores.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.