Desde Quito (AFP)

Relatora de ONU pide a Ecuador medidas para proteger derechos de indígenas

Una relatora de la ONU planteó el jueves al gobierno de Ecuador adoptar "medidas urgentes" para proteger los derechos de los indígenas, cuyos territorios están amenazados por la explotación de petróleo y minerales.

Ecuador, indígenas, derechos, ONU
La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los nativos, Victoria Tauli-Corpuz, durante una visita a Quito el 29 de noviembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Una relatora de la ONU planteó el jueves al gobierno de Ecuador adoptar "medidas urgentes" para proteger los derechos de los indígenas, cuyos territorios están amenazados por la explotación de petróleo y minerales.

"Hay esperanzas de que el nuevo gobierno avance en la implementación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas", expresó la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los nativos, Victoria Tauli-Corpuz, tras una visita de once días a Ecuador.

Exhortó al gobierno de Lenín Moreno a adoptar mecanismos de protección para los territorios indígenas que enfrentan la presión de la explotación de crudo, el principal producto ecuatoriano de exportación, y de minerales.

"Después de una década de retroceso, hay esperanzas de que el nuevo gobierno avance en la implementación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas", incluidos las de dos etnias que se mantienen en aislamiento voluntario en la Amazonia ecuatoriana, dijo Tauli-Corpuz en rueda de prensa en Quito.

La relatora visitó Ecuador "inspirada por la feroz lealtad del gobierno ecuatoriano al sector minero y petrolero" en áreas de pueblos indígenas "históricamente marginalizadas".



El propósito de su visita se dirigió a reportar sobre el impacto de la industria extractiva y proyectos de desarrollo en los territorios indígenas sin el consentimiento previo de las comunidades como establece la Constitución ecuatoriana, según anticipó la ONU.

"Los grupos de liderazgo indígena en el Ecuador históricamente han resistido a los gobiernos y los esfuerzos por extraer riqueza de sus territorios ancestrales, lo que genera altos costos para los inversionistas e influye en la política al más alto nivel en el Ecuador", señaló.

Se estima que 1,8 millones de acres de las selvas tropicales de Ecuador se han transferido a la exploración minera desde 2008, de acuerdo con la ONU.

El informe preliminar de Tauli-Corpuz fue presentado el mismo jueves al gobierno ecuatoriano, el cual con ampliaciones será entregado a la ONU en setiembre próximo, indicó la relatora.

#Ecuador #Indígenas #Derechos #Onu


Te puede interesar


Quantcast