Desde Río de Janeiro (AFP)

Regata de Rio-2016 se disputará en bahía contaminada, no hay plan B

Una flota especial de botes recolectores de basura protegerán a los regatistas en contaminada bahía de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016, dijo un vocero del comité organizador, que insistió en que no hay necesidad de mudar el evento.

Oly,2016,BRA,vela,medioambiente,contaminación
Restos de basura flotan sobre un canal que desemboca en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, el 1 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una flota especial de botes recolectores de basura protegerán a los regatistas en contaminada bahía de Rio de Janeiro durante los juegos Olímpicos 2016, dijo un vocero del comité organizador, que insistió en que no hay necesidad de mudar el evento.

"Vamos a garantizar una competencia segura y la salud de los atletas", dijo a la AFP Mario Andrada, portavoz del comité organizador de Rio-2016.

La competencia de vela se disputa en la bahía de Guanabara, con el turístico Pan de Azúcar atrás. Toda una fotografía, pero en sus aguas se vierten una gran cantidad de basura y aguas servidas todos los días.

Alarmados por los desechos flotando, las aguas sucias y el reporte de una nueva bacteria, prominentes regatistas han solicitado que la competencia sea realizada fuera de la bahía, en aguas oceánicas más limpias.

Andrada aceptó que la promesa de Brasil de limpiar la Guanabara no sería cumplida, pero insistió en que no será mudada.

"No", respondió al ser consultado sobre esta posibilidad. "La competencia se puede realizar con toda la seguridad e igualdad dentro de la bahía", añadió.

El vocero explicó que barreras impedirán el paso de basura desde los ríos y que los barcos colectores, llamado ecobotes, recogerán cualquier desecho en el área de competencia.

"Realizamos un mapa de las corrientes alrededor de la bahía y de cómo la basura se mueve en la zona. Así que en torno de las áreas de la regata tendremos una flota especial de ecobotes. Sabemos dónde está la basura y la vamos a quitar", precisó.

"La bahía estará mucho mejor durante los juegos que ahora", garantizó.

Numerosos esfuerzos para limpiar la bahía, como originalmente se prometió en el proyecto de candidatura de Rio, han fallado y nuevas iniciativas por ahora están descartadas.

Pero "no nos estamos dando por vencidos con la bahía", reparó Andrada. "Creo que saber lo que pasa en la bahía es parte del legado de estos Juegos. La sociedad de Rio, la gente de Rio no aceptará nada menor a una bahía completamente limpia. El gobierno sabe eso y están comenzando a entender la cantidad de recursos que se necesitan para hacerlo posible", lanzó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos