Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Sábado 25 de Mayo de 2019 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.

En un país con epidemia de malaria, donde escasean 85% de las medicinas según el gremio farmacéutico, los pacientes encuentran respiro en esta entidad pública que, con un presupuesto ínfimo, depende de donaciones.

Comerciante de 25 años, Francelis Pacheco ha enfermado unas 20 veces de paludismo -como también se conoce la malaria- en las minas de oro del estado Bolívar (sur), infestadas del mosquito que lo transmite.

"Si no hubiera (tratamiento) aquí, realmente no sé cómo hiciera", dijo a la AFP Francelis, mientras esperaba un nuevo diagnóstico en el instituto, en Caracas.

noticia

Se gana la vida vendiendo ropa y cigarros a los mineros en Bolívar y la vecina Guyana, a casi 600 km de su casa en la barriada capitalina de Petare.

De 20 a 30 personas llegan diariamente al centro desde varias regiones para diagnosticarse y recibir las pastillas que les ayudan a paliar los síntomas de una enfermedad potencialmente mortal.

Con aportes de científicos como el venezolano Arnoldo Gabaldón, exdirector del centro, Venezuela fue el primer país en erradicar la malaria en 1961, pero hace siete años hubo un rebrote que se convirtió en epidemia en 2016, según el Ministerio de Salud y la ONG Red de Epidemiología.

- "Pobreza extrema" -

Microscopios amarillentos, un lavaplatos manchado de químicos morados, neveras corroídas por el óxido. El laboratorio opera con equipos viejos.

Con los años han dejado de funcionar neveras, aires acondicionados, congeladores e incubadoras por falta de presupuesto para su mantenimiento y reparación.

Hasta 2007 se recibieron fondos estatales para estudios y proyectos, pero mermaron hasta desaparecer, cuenta a la AFP Óscar Noya, director de la institución, fundada en 1973.

"En Venezuela el financiamiento para la ciencia y la investigación es cero", afirma Noya.

La nómina es de ocho personas, entre técnicos y profesionales, quienes reciben salarios que equivalen de 7 a 11 dólares. Solo en mantenimiento se requieren 1.000 dólares mensuales.

"Estamos en niveles de pobreza extrema", sostiene Noya, indicando que "un investigador de dedicación exclusiva debería ganar entre 4.000 y 5.000 dólares".

Pese a ello, el centro sigue postulando proyectos de investigación sobre el paludismo en universidades de Francia, España o Escocia, que le permiten obtener financiamiento.

Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia reciente, con escasez de bienes básicos, una inflación que según el FMI llegará a 10.000.000% este año y un desplome de su vital producción petrolera.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye el colapso a un "bloqueo" de Estados Unidos que, asegura, ha causado un daño a la economía de 30.000 millones de dólares.

- Epidemia -

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela, con 411.586 casos en 2017, es uno de los países de América con mayor incidencia de malaria.

Pero Noya estima que el número actual de enfermos es "cercano a dos millones".

Solo en 2018, la entidad atendió a unos 3.500 pacientes, principalmente de Bolívar, donde una fiebre del oro atrajo a personas de todo el país en los últimos años.

Esto equivale a "más de 150 veces de lo que tratábamos en el pasado con el mismo personal", refiere el director.

El gobierno dejó de publicar boletines epidemiológicos en 2016, cuando reconoció una epidemia de paludismo con 240.613 casos.

Con un mobiliario reducido y desgastado, el instituto sobrevive con donaciones de oenegés como Médicos Sin Fronteras, Aid For Aids y el Rotary Club, así como con alianzas internacionales.

Las contribuciones van desde pastillas y pruebas rápidas, hasta guantes y cloro para limpiar las instalaciones.

En 2018 también se recibieron antimaláricos de la Organización Panamericana de la Salud, canalizados por el gobierno, tras dos años sin medicamentos, según Noya.

"Hoy en día estamos en el foso (...), pero somos batalladores. Por eso es que seguimos aquí, aun cuando hemos tenido ofertas para irnos del país" a trabajar en el extranjero, agrega Noya.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.