Desde París (AFP)

Recesión histórica en Francia en 2020, aunque no tan mala como se temía

La pandemia del coronavirus hizo estragos en la economía francesa y provocó en 2020 la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y eso a pesar de que el desplome no fue finalmente tan malo como se temía.

Francia,crecimiento,epidemia,virus,salud
Un empleado con mascarilla trabaja en una fábrica de lavadoras el 26 de enero de 2021 en la localidad francesa de Tournan en Brie, al sureste de París - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La pandemia del coronavirus hizo estragos en la economía francesa y provocó en 2020 la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y eso a pesar de que el desplome no fue finalmente tan malo como se temía.

La caída de 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB) es brutal en comparación con el crecimiento de 1,5% registrado en 2019, según las primeras estimaciones publicadas el viernes por el Instituto nacional de Estadística (Insee).

El Insee y el Banco de Francia anticipaban un retroceso del PIB del 9%. Y el gobierno preveía una debacle de -11%.

Pero la economía francesa resistió finalmente mejor al segundo confinamiento, decretado a finales de octubre, y el PIB retrocedió un 1,3% en el último trimestre del año, contra una estimación de -4% por ejemplo del Banco de Francia.

noticia
El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda tras una reunión en el palacio del Elíseo, el 27 de enero de 2021 en París (AFP/AFP/Archivos)

"Es una sorpresa, ya que en el último trimestre tuvimos seis semanas de confinamiento y tres de toque de queda", dijo ante la caída Selin Ozyurt, economista de Euler Hermes, en una entrevista con la AFP.

Según esta experta, esto se debió "por una parte a la resiliencia de la inversión privada, pero sobre todo pública, que sostuvo al sector de la construcción, y por otra parte al hecho de que las escuelas continuaron abiertas, lo que permitió a los padres seguir trabajando".

En este segundo confinamiento, el parón económico fue "mucho más moderado que durante el primero, entre marzo y mayo de 2020", según el Insee.

El primer confinamiento provocó una caída de 5,9% en el primer trimestre y 13,7% en el segundo. La reapertura de la economía permitió un rebote de 18,5% en el tercer trimestre, antes de la llegada de nuevas restricciones.

- Temor por el inicio de 2021 -

El ministro de Cuentas Públicas, Olivier Dussopt, destacó en twitter la "capacidad de resistencia y de recuperación" de la economía francesa y la "eficacia de las ayudas ofrecidas" por el gobierno.

Esto no cambia el hecho de que Francia sufrió su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, que se enmarca en las caídas generalizadas registradas en las economías desarrolladas a raíz de la pandemia de covid-19.

La economía de Alemania cayó un 5% en 2020, la de Estados Unidos un 3,5% y la del Reino Unido debería hundirse un 11%. Este viernes se dio a conocer que el PIB de España cayó 11% el año pasado.

"La economía francesa conoció un golpe inédito, con una hibernación de un cierto número de sectores de la actividad, y el freno de la producción y el consumo", resume a la AFP Emmanuel Jessua, economista en el instituto Rexecode.

La epidemia de covid-19 se tradujo en un retroceso del consumo del 7,1% en todo el año. La inversión retrocedió un 9,8%, las importaciones un 16,7% y las importaciones un 11,6%.

Las cifras globales ocultan las disparidades entre sectores. Algunas ramas de la industria así como la construcción se recuperaron bastante bien tras el primer confinamiento.

En cambio, la industria aeronáutica y las actividades vinculadas con los intercambios sociales, como la hotelería, la restauración, las artes y el espectáculo, continúan sufriendo las consecuencias de la epidemia.

Para intentar contener los efectos de la crisis y el aumento de las quiebras y el desempleo, el gobierno desplegó un arsenal de ayudas por más de 300.000 millones de euros en 2020 (unos 360.000 millones de dólares), en sintonía con la orden del presidente Emmanuel Macron de "cueste lo que cueste".

Esta movilización continuará en 2021, porque a pesar de la progresiva llegada de las vacunas, el agravamiento de la epidemia con la aparición de variantes más contagiosas del virus obligará casi con certeza al gobierno a endurecer las restricciones.

En ese caso, para la economía, "la cuestión pasará por la apertura o no de las escuelas", según Selin Ozyurt. "Si el primer trimestre conoce una nueva caída del PIB, esto será particularmente preocupante para la expectativa de un regreso para finales de 2022 al nivel previo a la pandemia", advierte.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos