Realizan trabajos de prevención de dengue en Villa María del Triunfo

El Ministerio de Salud (Minsa), controló siete casos de dengue en el distrito de Villa María del Triunfo, aplicando un plan de prevención en esa zona que incluye fumigación de viviendas y una serie de recomendaciones.

31 de marzo de 2013 » Archivo

Noticias

nota de prensa


La noticia fue confirmada a la agencia Andina por Martín Clendenes Alvarado, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, quien acudió hoy a ese distrito para verificar el plan de fumigación y orientación dirigido a los vecinos.

Clendenes explicó que los siete pacientes con dengue serotipo 1 (de menor riesgo) ya han recibido el alta médica, por lo que su salud es estable. Se trata de seis varones y una mujer con edades entre 19 y 50 años de edad.

Todos los casos, excepto uno, fueron encontrados en el asentamiento humano David Guerrero, en la zona de Tablada de Lurín, donde precisamente personal del Ministerio de Salud está culminando la primera de tres fases de fumigación a 2,350 viviendas.

“Se hacen tres ciclos de fumigación, dejando un espacio de 48 a 72 horas. Eso se hace para esperar que se complete el ciclo de vida del zancudo transmisor, que madure y finalmente podamos exterminar toda la camada infectada”, refirió.

Indicó que, por indicación de la ministra del sector, Midori de Habich, se fumigarán como medida de precaución, a mediano plazo, todas las viviendas de la zona de Tablada de Lurín, es decir, unas 11 mil 750 casas.

Según relata Clendenes, en un inicio 20 personas presentaron la sintomatología del dengue, que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor intenso en los ojos y detrás de los ojos, así como malestar general.

Sin embargo, solo 7 fueron confirmados, cinco se descartaron plenamente y otros ocho, entre ellos un niño, todavía tienen categoría de probables (presentaron síntomas, pero el resultado de laboratorio fue negativo).

El experto sostuvo que si bien antes no se habían presentado casos de dengue en este sector de Lima, el zancudo que transmite la enfermedad está presente en la capital desde hace nueve años, por lo que continuamente las autoridades de salud realizan campañas de prevención.

“En Villa María hay gente oriunda de San Martín, de Loreto o Ucayali. Lo más probable es que haya venido hasta este distrito una persona enferma de alguna provincia. Como aquí existe el zancudo, probablemente picó a esa persona enferma y el zancudo, ya enfermo, picó a otras personas sanas, transmitiéndoles el virus”, detalló.

No hay riesgo de que se expanda

El representante del Minsa aseguró que la situación ya está controlada y no hay riesgo de que la enfermedad se expanda, toda vez que ha habido una rápida intervención con ciclos de fumigación, difusión de mensajes a los vecinos a través de folletos, demostración del ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, así como beneficios del lavado y tapado adecuado de los recipientes con agua.

Recordó que a lo largo del 2012 se presentaron en Lima 352 casos de dengue (entre confirmados y probables), principalmente en Puente Piedra, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

“En el Perú hay 235 distritos positivos que tienen el zancudo, en Lima sur ya había el vector, pero nunca antes había tenido casos”, recalcó.

De acuerdo con cifras del citado sector, en lo que va del presente año se han reportado 5,300 casos de dengue en todo el país, sobre todo en Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Junín, Tumbes, Piura y Lambayeque.

Fuente: Andina



 


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 16 de setiembre de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo