Rana Romeo obtiene 25.000 dólares para preservar especie en Bolivia

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Los llamados de amor de la rana acuática Romeo tuvieron eco en Internet, donde se logró recaudar unos 25.000 dólares para financiar un censo de la especie, bajo amenaza de extinción, y encontrar una pareja para su apareamiento en Bolivia, informó este sábado una organización ambientalista.

Global Wildlife Conservation (GWC) informó que "personas alrededor del mundo mostraron su amor en el día de San Valentín para el anfibio más solitario del mundo, Romeo la rana de agua de Sehuencas", un parque nacional en el centro del país sudamericano.

Iniciativa Anfibios de Bolivia (IAB), del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad boliviana de Cochabamba, emprendió la campaña con la colaboración del GWC y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, para recaudar fondos que ayuden a la preservación de la especie.

La campaña superó "con creces su meta inicial de 15.000 dólares, recaudando unos increíbles 25.000 dólares para enviar expediciones hacia el campo, para encontrar una pareja para Romeo, que es el último animal conocido de su especie", explicó GWC.

"Por falta de dinero se dejó (el censo). Ahora continuaríamos con el proyecto del censo, búsqueda de una hembra y repoblación", afirmó el biólogo Oliver Quinteros, citado por el diario La Razón.

Romeo, con una esperanza de vida aproximada de 15 años, fue encontrado hace 10 y fue colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, "pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", dijo anteriormente a la AFP, el fundador de IAB, Arturo Muñoz.

El anfibio comenzó a llamar en busca de pareja, pero sus pedidos, especialmente musicales para el apareamiento, empezaron a disminuir en los últimos años.

Muñoz mencionó anteriormente que no quieren "perder la esperanza" de encontrar pareja.

Ahora se podrán enviar expediciones a los afluentes situados entre los 2.000 y 3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales de Bolivia.

La Telmatobius yuracare, una especie acuática, vive en los arroyos de bosques nublados en regiones entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y sólo sale a tierra cuando llueve.

En Ecuador, la especie ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.