Rana Romeo obtiene 25.000 dólares para preservar especie en Bolivia

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Los llamados de amor de la rana acuática Romeo tuvieron eco en Internet, donde se logró recaudar unos 25.000 dólares para financiar un censo de la especie, bajo amenaza de extinción, y encontrar una pareja para su apareamiento en Bolivia, informó este sábado una organización ambientalista.

Global Wildlife Conservation (GWC) informó que "personas alrededor del mundo mostraron su amor en el día de San Valentín para el anfibio más solitario del mundo, Romeo la rana de agua de Sehuencas", un parque nacional en el centro del país sudamericano.

Iniciativa Anfibios de Bolivia (IAB), del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad boliviana de Cochabamba, emprendió la campaña con la colaboración del GWC y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, para recaudar fondos que ayuden a la preservación de la especie.

La campaña superó "con creces su meta inicial de 15.000 dólares, recaudando unos increíbles 25.000 dólares para enviar expediciones hacia el campo, para encontrar una pareja para Romeo, que es el último animal conocido de su especie", explicó GWC.

"Por falta de dinero se dejó (el censo). Ahora continuaríamos con el proyecto del censo, búsqueda de una hembra y repoblación", afirmó el biólogo Oliver Quinteros, citado por el diario La Razón.

Romeo, con una esperanza de vida aproximada de 15 años, fue encontrado hace 10 y fue colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, "pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", dijo anteriormente a la AFP, el fundador de IAB, Arturo Muñoz.

El anfibio comenzó a llamar en busca de pareja, pero sus pedidos, especialmente musicales para el apareamiento, empezaron a disminuir en los últimos años.

Muñoz mencionó anteriormente que no quieren "perder la esperanza" de encontrar pareja.

Ahora se podrán enviar expediciones a los afluentes situados entre los 2.000 y 3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales de Bolivia.

La Telmatobius yuracare, una especie acuática, vive en los arroyos de bosques nublados en regiones entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y sólo sale a tierra cuando llueve.

En Ecuador, la especie ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.



Otras noticias


En Vietnam, las mascotas del Mundial de fútbol salen del cascarón

Bufandas de fútbol, camisetas y... ¿cascarones vacíos? Los souvenirs del Mundial de Rusia-2018 adquieren un aspecto original en Vietnam, donde un profesor jubilado fabrica mascotas con cáscaras de huevo meticulosamente trabajadas a mano.

El grupo chino Xiaomi apuntará al mercado europeo tras su salida a bolsa

El fabricante de smartphones chino Xiaomi apuntará de manera agresiva al mercado europeo, utilizando parte de los ingresos generados por su Oferta Pública de Venta (OPV) en Hong Kong de 6.100 millones de dólares, indicó el sábado el cofundador de la empresa.
medioambiente,animales,México

Ría Lagartos, el hogar de los flamencos rosados en el este de México »

Ría Lagartos, en el estado mexicano de Yucatán (este) y donde el agua salada se confunde con la dulce, es el hogar de majestuosos flamencos rosados que en esta temporada ven el nacimiento de sus polluelos en una zona celosamente vigilada por autoridades ambientales.


Argentina,FMI,macroeconomía,finanzas

Argentina recibió primer tramo del crédito del FMI, por USD 15.000 millones »

Argentina recibió este viernes 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), primer tramo de un crédito por 50.000 millones para conjurar una crisis cambiaria y estabilizar la economía, informó el Banco Central en un comunicado.


sciences,physique,recherche,insolite

Científicos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo »

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.


economía,Chile,Argentina

Argentina estima que recuperará su ritmo de crecimiento en uno o dos meses »

La economía argentina recuperará en "uno o dos meses" su ritmo de crecimiento y dejará atrás las turbulencias, dijo este viernes en Santiago, el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne.


Francia,iglesia,niños,internet

Un cura abofetea a un bebé durante un bautizo en Francia »

Un cura de la diócesis de Meaux, en las afueras de París, que abofeteó a un bebé durante un bautizo fue suspendido el viernes "de cualquier celebración de bautizo y boda", después de que las imágenes suscitaran indignación en las redes sociales.


Alemania,EEUU,automóvil,comercio,macroeconomía

Alemania sufre las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios »

Alemania, potencia industrial con vocación exportadora, especialmente en el sector automotor, padece ya las tensiones comerciales entre Washington y sus principales socios, antes incluso de que se produzcan eventuales sanciones estadounidenses contra los automóviles.