Rana Romeo obtiene 25.000 dólares para preservar especie en Bolivia

Sábado 17 de Febrero de 2018 - Desde La Paz (AFP)

noticia

Los llamados de amor de la rana acuática Romeo tuvieron eco en Internet, donde se logró recaudar unos 25.000 dólares para financiar un censo de la especie, bajo amenaza de extinción, y encontrar una pareja para su apareamiento en Bolivia, informó este sábado una organización ambientalista.

Global Wildlife Conservation (GWC) informó que "personas alrededor del mundo mostraron su amor en el día de San Valentín para el anfibio más solitario del mundo, Romeo la rana de agua de Sehuencas", un parque nacional en el centro del país sudamericano.

Iniciativa Anfibios de Bolivia (IAB), del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad boliviana de Cochabamba, emprendió la campaña con la colaboración del GWC y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, para recaudar fondos que ayuden a la preservación de la especie.

La campaña superó "con creces su meta inicial de 15.000 dólares, recaudando unos increíbles 25.000 dólares para enviar expediciones hacia el campo, para encontrar una pareja para Romeo, que es el último animal conocido de su especie", explicó GWC.

"Por falta de dinero se dejó (el censo). Ahora continuaríamos con el proyecto del censo, búsqueda de una hembra y repoblación", afirmó el biólogo Oliver Quinteros, citado por el diario La Razón.

Romeo, con una esperanza de vida aproximada de 15 años, fue encontrado hace 10 y fue colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, "pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", dijo anteriormente a la AFP, el fundador de IAB, Arturo Muñoz.

El anfibio comenzó a llamar en busca de pareja, pero sus pedidos, especialmente musicales para el apareamiento, empezaron a disminuir en los últimos años.

Muñoz mencionó anteriormente que no quieren "perder la esperanza" de encontrar pareja.

Ahora se podrán enviar expediciones a los afluentes situados entre los 2.000 y 3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales de Bolivia.

La Telmatobius yuracare, una especie acuática, vive en los arroyos de bosques nublados en regiones entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y sólo sale a tierra cuando llueve.

En Ecuador, la especie ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.



Otras noticias


Curitiba, ciudad modelo de Brasil para América Latina, dejó de innovar

Frente a otras capitales brasileñas, Curitiba aún se destaca: más de 60 m2 de áreas verdes por persona y un transporte público replicado internacionalmente la volvieron la ciudad modelo de América Latina. Pero la urbe ahora vive de glorias pasadas: "Ya no es lo que era", lamentan sus habitantes.

Bloquean una universidad de París para protestar por el aumento de las matrículas

La universidad francesa de París-Nanterre está bloqueada desde este lunes por la mañana por las protestas contra una subida del precio de las matrículas para los estudiantes no europeos, indicó una periodista de la AFP en el lugar.
Rusia,EEUU,defensa,armamento

Rusia fue el segundo productor de armas del mundo en 2017 »

Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Gran Bretaña, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado el lunes.


Japon,France,industrie,automobile,entreprises,dirigeants,enquête

Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión »

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.


Canada,USA,Chine,technologies,diplomatie,arrestation,télécoms,mobiles,extradition,sécurité

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud »

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.


Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.


Francia,EEUU,FMI,crecimiento,manifestaciones,economía,comercio

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI »

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.