Queso arequipeño ingresa a mercado boliviano
Productores de queso de Chuquibamba e Iray, de la provincia arequipeña de Condesuyos, comercializan en Bolivia 400 kilos de queso paria. Ellos han conformado la Asociación de Industrias Lácteas de Condesuyos (Asilac) para abastecer el consumo local e incrementar sus envíos al exterior.
26 de agosto de 2013 » Archivo
La asociación cuenta con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder) para mejorar los niveles de producción lechera de la zona donde hasta hace cinco años atrás una vaca producía 8,5 litros de leche, hoy este volumen se elevó a 13,5 litros.
El presidente de Ceder, Juan Catacora, refirió que la comercialización de queso chuquibambino en Bolivia se realiza a través de pedidos que hacen familiares y amigos que viven en el altiplano y que conocen del producto, pero la idea es masificar su consumo y exportar formalmente grandes cantidades, comentó.
Añadió que en ese proceso buscan también posicionar el producto lácteo en Arequipa y para ello realizaron el domingo el VI Festival regional del queso chuquibambino desde las 10:00 de la mañana en el parque Selva Alegre donde se comercializaron una variedad de quesos, yogurt, mantequilla, vino, pisco y comida típica de la zona.
Fuente: [Andina]


