Putin viaja a Turquía para reforzar la cooperación sobre energía y Siria

Martes 03 de Abril de 2018 - Desde Ankara (AFP)

noticia

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el martes un viaje de dos días a Turquía donde lanzó, con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, un gran proyecto nuclear, símbolo de su acercamiento, antes de abordar la cuestión crucial sobre Siria.

"Asistimos a un momento realmente histórico", declaró el jefe de Estado turco en una ceremonia en Ankara con Putin para lanzar la construcción de la central nuclear de Akkuyu, en la región de Mersin, en el sur, por el gigante ruso Rosatom.

Los dos dirigentes, que desde hace más de un año han estrechado sus relaciones, se reunieron luego en privado, la víspera de una cumbre trilateral sobre Siria en la capital turca, a la que se sumará el presidente iraní, Hasan Rohani.

Confrontado a una grave crisis diplomática con los países de Occidente, tras el envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal, que Londres atribuye a Moscú, Putin fue acogido con gran pompa por Erdogan.

noticia

El jefe de Estado ruso, que efectúa en Turquía su primer viaje al extranjero desde su reelección para un cuarto mandato el 18 de marzo, llegó al palacio presidencial turco escoltado por guardias a caballo.

La construcción de la central de Akkuyu, por un coste estimado de 20.000 millones de dólares y cuyo primer reactor tendría que estar operativo en 2023, es el símbolo del acercamiento entre ambos países.

"Es difícil subestimar la importancia de este proyecto innovador" declaró Putin por su parte en Ankara. "Haremos todo lo posible para asistir juntos en 2023 a la ceremonia de lanzamiento de la nueva central", abundó.

- Estrecha colaboración -

Según Erdogan, los cuatro reactores de la central proveerán el 10% de la electricidad de Turquía, un país muy dependiente de la importación de hidrocarburos.

Este proyecto, postergado en varias ocasiones, quedó paralizado por las crisis diplomática desatada tras la destrucción por la aviación turca de un bombardero ruso en la frontera siria, en noviembre de 2015.

Pero desde entonces las relaciones han mejorado y Rusia y Turquía han dejado de lado sus diferencias para colaborar juntos sobre la cuestión siria, a pesar de que Moscú apoya al régimen de Bashar Al Asad y Ankara a la oposición.

"Cooperamos estrechamente con Rusia para poner fin rápidamente al terrorismo y a los enfrentamientos en Siria", declaró el martes Erdogan, que dijo estar "determinado a proseguir y reforzar aún más, cada día", esta colaboración entre Ankara y Moscú.

- Preocupaciones de la OTAN -

Putin y Erdogan, dos dirigentes de mano dura que mantienen tensas relaciones con Occidente, han ido reforzando desde hace más de un año sus vínculos. El año pasado, se reunieron en ocho ocasiones, sin contar las numerosas entrevistas telefónicas.

Muestra de este acercamiento, observado con desconfianza por los socios de Turquía en la OTAN, es el hecho de que Ankara se haya mantenido al margen de la expulsión coordinada por varios aliados de Reino Unido de diplomáticos rusos, a raíz del caso Skripal.

Sobre este tema, Erdogan declaró que rechaza actuar con Rusia "sobre la base de una alegación".

Otro tema que preocupa a la OTAN es el acuerdo que Turquía y Rusia afirman haber concluido sobre la adquisición por parte de Ankara de sistemas rusos de defensa S-400.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Robots ocuparán 20 millones de empleos para 2030, según estudio

Se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general, según un estudio reciente.

Misteriosas flatulencias marcianas de metano intrigan a la Nasa

Los altos niveles de gas metano encontrados la semana pasada por el vehículo explorador Curiosity en Marte han desaparecido, informó la Nasa en un comunicado.
Ecuador,indígenas,petróleo,medioambiente

Indígenas waorani protestan en Quito en defensa de fallo que veta ingreso de petroleras »

Unos 30 indígenas waorani se manifestaron pacíficamente este martes frente a la sede del gobierno de Ecuador para defender un fallo de primera instancia que impide el ingreso de petroleras a zonas habitadas por esa etnia amazónica.


Chile,salud,cáncer,ciencias

Estudio asegura que la vitamina C es un combustible de las células cancerígenas »

Se sabía que la ingesta de vitamina C es fundamental en la dieta porque, entre otras cosas, protege del daño oxidativo causado por los radicales libres, pero un equipo de investigadores chilenos demostró ahora que sirve también de combustible para las células tumorales de diferentes tipos de cáncer.


EEUU,índices,crecimiento,Fed,préstamos,tasas

La Fed "reflexiona" sobre posible recorte de tasas »

La Reserva Federal de Estados Unidos "reflexiona" sobre un eventual recorte de las tasas de interés si la incertidumbre por las tensiones comerciales y la ralentización de la economía mundial siguen lastrando las perspectivas, dijo el martes su titular, Jerome Powell.


datos,informática,internet,tecnología

Instagram no espía a sus usuarios para dirigirles publicidad, asegura su jefe »

Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para enviarles luego anuncios dirigidos, afirmó su jefe, Adam Mosseri, en una entrevista con CBS difundida el martes.


Francia,religión,patrimonio,turismo

Un descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París »

Se trata de un descubrimiento casi milagroso. Un reloj prácticamente idéntico al de la catedral de Notre Dame de París ha sido hallado en una iglesia cercana, lo que ha despertado la esperanza de que se pueda reconstruir esta obra maestra devorada por un incendio hace dos meses.


UE,Mercosur,comercio,agricultura,política

Discusiones comerciales entre UE y Mercosur entran en fase política el jueves »

Las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur seguirán el jueves a nivel político, con una cena de trabajo entre los ministros sudamericanos y responsables europeos, anunció este martes la Comisión Europea.