Desde Leópolis (Ucrania) (AFP)

Putin, reencarnación del rey Herodes en la Navidad ortodoxa en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, encarna el papel del rey Herodes el Grande -quien ordenó la matanza de inocentes narrada en el Evangelio- en un belén de la Navidad ortodoxa, celebrada este miércoles en Ucrania.

Ucrania,conflicto,Rusia,Navidad
Un actor representa al presidente ruso, Vladimir Putin, como rey Herodes en un belén de la Navidad ortodoxa en la ciudad ucraniana de Lviv el 6d e enero de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente ruso, Vladimir Putin, encarna el papel del rey Herodes el Grande -quien ordenó la matanza de inocentes narrada en el Evangelio- en un belén de la Navidad ortodoxa, celebrada este miércoles en Ucrania.

El belén viviente instalado este año en una pequeña calle pavimentada del centro de Lviv, un bastión nacionalista, cuenta este año con nuevos personajes, debido a la guerra en el este de Ucrania, que ha causado más de 4.700 muertos desde el comienzo de abril.

Con una máscara de Putin en la cara y una corona en la cabeza, un actor representa al presidente ruso.

En el espectáculo, el 'rey Putin' intenta robar el niño Jesús a la Virgen María y a San José, sentado en un establo junto a un asno. Pero dos actores vestidos con ropa militar que encarnan a los soldados ucranianos se lo impiden y lo inmovilizan. Entonces, el 'rey', desanimado, se sienta fuera, cerca de tres ovejas, cuyos balidos se entremezclan con los villancicos ucranianos.

El público está encantado. Pese a una temperatura de -10°C, cientos de personas asisten a la función, entre ellas muchos turistas que acuden anualmente a esta ciudad medieval con motivo de la Navidad ortodoxa, celebrada este miércoles, según el calendario juliano. "¡Bravo!", gritan entusiasmados.

La Navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero, o sea dos semanas después de los católicos, protestantes y algunas iglesias ortodoxas que siguen el calendario gregoriano en vigor en Occidente.

Una mujer de unos cuarenta años pregunta si el belén permanecerá mucho tiempo. "Nos quedamos hasta el 8 de enero", le contestan los actores. Más tranquila, se va a buscar a su marido. Poco después, el matrimonio regresa y la mujer posa junto a Herodes. "Asegúrate de que se vea bien, si no, no nos van a creer", dice a su marido.

- "El Herodes del siglo XXI" -

Algunos adolescentes lanzan bolas de nieve a 'Putin' y los niños intentan empujar al actor, que les sigue el juego.

Putin es "el Herodes del siglo XXI", dice con convicción a los periodistas Valentin, el estudiante que encarna el papel a petición del grupo local Fest, propietario de varios restaurantes en Lviv y organizador del belén.

El presidente ruso "simboliza la desgracia llegada a nuestra tierra", explica a la AFP la portavoz del grupo, Khrystyna Touziak-Chabat. "Es por culpa de este hombre que nuestros militares siguen muriendo. Por eso hay 'combatientes' ucranianos protegiendo el belén", agrega.

Los ucranianos aborrecen al presidente ruso desde la anexión por Moscú de la península de Crimea, en marzo, y por su presunto apoyo militar a los separatistas prorrusos del este del país. Dos tercios de la población afirman tener una opinión negativa de Putin, según un sondeo realizado en agosto por el grupo ucraniano Rating.

Además, más de la mitad de la población (57%) estima que es una "guerra con Rusia" y no un conflicto interno, según una encuesta publicada en septiembre por otro instituto ucraniano, el centro Razumkov.

"Putin es el agresor y Ucrania es la víctima de esta agresión", declaró el martes el patriarca Filaret, cuya iglesia disidente no es reconocida por las canónicas pero cuenta con millones de fieles. "Ucrania vencerá porque Dios está con nosotros", concluyó dirigiéndose a los fieles con motivo de la Navidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos