Putin inaugura el puente que une Rusia a Crimea

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

Al cabo de una obra colosal en un lugar altamente simbólico, el presidente ruso, Vladimir Putin, inaugura este martes un estratégico puente que enlaza Crimea con Rusia con el objetivo de reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014.

De 19 kilómetros de largo el "Puente de Crimea", cruza el estrecho de Kertch, un brazo de mar entre el mar de Azov y el mar Negro, y une la península de Kertch, en Crimea, a la de Taman, en el sur de Rusia.

Vladimir Putin acudirá al lugar para inaugurar el tramo de carretera del puente, de cuatro vías, que en un futuro también incluirá un tramo ferroviario de dos vías.

Moscú adjudicó la obra, iniciada en febrero de 2016, a la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, socio de judo del presidente ruso.

Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, por un coste límite de 228.300 millones de rublos (2.900 millones de euros de la época).

Pero, durante una visita en marzo, días antes de su reelección en las presidenciales, Putin exigió que el puente estuviera acabado para mayo "para que la gente pueda aprovecharlo durante la temporada estival".

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esa península, muy apreciada por sus playas y por sus montañas junto al mar Negro.

Coches y autobuses podrán acceder al puente a partir del 16 de mayo, según el Kremlin. Los trenes tendrán que esperar hasta finales de 2019.

El puente, que pasa por la isla de Touzla, tendrá una altura de 35 metros en la parte del arco central. Los vehículos podrán circular hasta a 120 km/h si el tiempo lo permite, según la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

- Un hito histórico -

El "Puente de Crimea", muy simbólico para Vladimir Putin, contribuirá en principio a reducir el aislamiento tanto geográfico como económico de Crimea, que Rusia anexionó a su territorio en marzo de 2014 tras una intervención de las fuerzas especiales rusas y un referéndum denunciado como "ilegal" por Ucrania y las potencias occidentales.

A causa del bloqueo impuesto por Kiev y las sanciones occidentales que siguieron a la anexión, la mayoría de los productos alimentarios llegan desde Rusia por ferry, un sistema de entrega que depende de la meteorología, lo que en ocasiones ha provocado escasez.

Crimea depende también de la vía aérea para su abastecimiento, por lo que los productos de consumo corriente han subido mucho de precio.

La obra del "Puente de Crimea" constituye una violación de la integridad territorial de Ucrania, consideró la Corte de Justicia de la Unión Europea.

A principios de mayo, Holanda anunció la apertura de una investigación sobre la presunta implicación de siete empresas holandesas en la construcción de ese puente, al considerar que en virtud de las sanciones europeas contra Rusia, estas no podían participar en la obra.

Para el presidente ruso, la inauguración del puente no es solo una proeza técnica, sino que representa además un hito histórico.

Cuando visitó las obras, el pasado marzo, Putin subrayó que el último zar de Rusia, Nicolás II, también tenía el proyecto de construir un puente hasta la península de Crimea desde Rusia. "Pero la Primera Guerra Mundial no le dio la oportunidad", recordó.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler también tuvo la misma idea, pero las obras se interrumpieron a causa de los bombardeos. "Y ustedes, ustedes lo han conseguido. Es genial", le dijo a los obreros.



Otras noticias


El aumento de emisiones de CO2 hará menos nutritivo el arroz, dice estudio

La emisión creciente de dióxido de carbono a la atmósfera está haciendo que el arroz pierda parte de su valor nutricional, una consecuencia potencialmente catastrófica para los millones de personas en Asia que tienen a este cereal como parte de su dieta básica.

Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter, dice una jueza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene derecho a bloquear a los seguidores que lo critican en la red social Twitter, dictaminó el miércoles una jueza federal en Nueva York.
Francia,España,electricidad,energía,eólica

Francesa Engie asociada en proyecto para construir 9 parques eólicos en España »

La empresa francesa Engie firmó un contrato para construir, junto a varios socios, nueve parques eólicos en España con una capacidad de generación de electricidad total de 300 megavatios (MW), anunció el grupo este miércoles.


EEUU,tasas,economía,macroeconomía

La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU  »

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola,OMS,vaccins

"Momento decisivo" para la epidemia de ébola en la RDC, según la OMS »

La epidemia de ébola que mató a 27 personas en la República Democrática del Congo (RDC) está en un "momento decisivo", afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que espera vacunar a 10.000 personas en el próximo mes.


Brasil,manifestaciones,transporte,petróleo

Huelga de camioneros empieza a crear problemas de abastecimiento en Brasil »

Las protestas de camioneros contra el aumento del diésel bloqueaban el miércoles por tercer día carreteras en la mayoría de los estados de Brasil y empezaban a crear problemas de abastecimiento, pese a las concesiones esbozadas por el gobierno.


Fbl,WC,2018,BAN,Bangladesh,flags

El Mundial quita el sueño a los fabricantes de banderas de Bangladés »

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de fútbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en los banderines para la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.


UE,política,economía,presupuesto,Francia,España,Italia,deuda

Francia deja sola a España como mal alumno de cuentas públicas en la eurozona »

La Comisión Europea propuso este miércoles retirar a Francia del procedimiento de déficit excesivo al estabilizar sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB, un símbolo de la "normalización" económica tras años de crisis para Bruselas, que deja a España como único incumplidor.