Puerto Rico paga bonos y evita un impago
Puerto Rico evito un default al honrar un pago de bonos este martes pero su falta de liquidez y su endeudamiento de 72.000 millones de dólares siguen siendo desesperantes.
Puerto Rico evito un default al honrar un pago de bonos este martes pero su falta de liquidez y su endeudamiento de 72.000 millones de dólares siguen siendo desesperantes.
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) confirmó en un comunicado que desembolsó "todo el capital y los intereses que debía cancelar hoy de ciertos bonos", en referencia a los 354 millones de dólares que debía pagar en la jornada.
"El pago del servicio de la deuda refleja nuestro compromiso de honrar nuestras obligaciones, pese a los desafíos fiscales que enfrentamos, para facilitar el proceso de reestructuración voluntaria con los acreedores", dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo.
"Pero la posición de liquidez de Puerto Rico es extremadamente constreñida", señaló la funcionaria.
El gobierno de Puerto Rico, que seguirá negociando con sus acreedores, empezó a utilizar un mecanismo que le permitirá retener ingresos comprometidos con ciertas corporaciones públicas para pagar la deuda pública, señaló el BGF.
El temor a que Puerto Rico no pagara los bonos y entrara en default había disparado las alarmas en el estado libre asociado norteamericano, sumido en una grave crisis, luego de una recesión de casi una década y un verdadero éxodo de ciudadanos hacia Estados Unidos (300.000 en la última década), lo que ha hundido aún más la economía local.
El anuncio del pago se produjo luego de que el gobernador de Puerto Rico insistiera este martes ante el Congreso estadounidense en Washington que a la isla se le permita acogerse a la Ley de Quiebras norteamericana para evitar una situación "catastrófica" y reestructurar su enorme deuda de 72.000 millones de dólares, que San Juan ha calificado de impagable.
Puerto Rico ha evitado hasta ahora el default pero "se le acabó el dinero", advirtió el gobernador Alejandro García Padilla
"La posibilidad de un default, si la alternativa que se nos presenta es pagar a nuestros acreedores o proveer servicios esenciales del gobierno, es muy grande", advirtió García Padilla.
Le puede interesar:
Pueblos indígenas quieren hablar por sí mismos en conferencia sobre el clima
Culmina temporada de huracanes que superó todos los récords