Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Lunes 22 de Abril de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.

Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero --los responsables del calentamiento global-- siguen aumentando, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) dio la voz de alarma en octubre.

Según un informe de este organismo de la ONU, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el alza de las temperaturas a +1,5ºC respecto a la era preindustrial solo podrá alcanzarse con un cambio de la sociedad, que pasa por una reducción drástica del consumo de petróleo, el gas y el carbón.

Pese a ello, los gigantes del gas y el petróleo prevén invertir miles de millones de dólares en la exploración y el desarrollo de nuevos campos en las próximas décadas.

Estos proyectos "están muy lejos de ser compatibles con el objetivo de +1,5ºC, están en las antípodas de lo que necesitamos", consideró Murray Worthy, principal autor del informe publicado este martes, de la oenegé Global Witness.

La organización compara las conclusiones del GIEC con las previsiones de inversiones de los analistas de mercado y de las empresas.

Al igual que el GIEC, rechaza la relevancia de la captura y almacenamiento del carbono (CCS), una tecnología que según los gigantes del petróleo permitiría seguir utilizando las energías fósiles al reabsorber el CO2 emitido a la atmósfera.

"Descartada esa parte, se necesita reducir [la producción] de petróleo un 40% para 2030", asegura Worthy, pero se prevé que para entonces la producción aumentará un 12%.

Las inversiones en la explotación se estabilizaron tras años de precios bajos del petróleo, pero se calcula que aumentarán un 85% en los 10 próximos años, alcanzando un billón de dólares anuales de aquí a 2029.

"Los planes de la industria de las energías fósiles son incompatibles con un clima seguro y habitable", insiste Worthy.

Según los analistas de Rystad Energy, ExxonMobil prevé invertir 149.000 millones en nuevos campos petroleros la próxima década.

Una portavoz de Shell, que planea invertir 106.000 millones en nuevos campos petroleros y 43.000millones en nuevas explotaciones de gas los próximas 10 años, aseguró que el grupo adhiere al Acuerdo de París.

"El gas y el petróleo serán necesarios durante la transición energética" a una economía baja en carbono, afirmó.

Por su parte, Chevron, que podría dedicar 78.000 millones a campos petroleros hasta 2029, invierte "en tecnologías y oportunidades económicas bajas en carbono que podrían reducir las emisiones", señaló un vocero.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.