Protestas en Zimbabue contra el aumento del precio de la gasolina

Lunes 14 de Enero de 2019 - Desde Harare (AFP)

noticia

Varias protestas tuvieron lugar este lunes en las dos principales ciudades de Zimbabue, Harare, la capital, y Bulawayo (sur), contra el aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno.

El presidente Emmerson Mnangagwa anunció el sábado que la gasolina doblará de precio para hacer frente a la mayor escasez de petróleo en el país en los últimos diez años.

La medida desató protestas en todo el país y el principal sindicato de Zimbabue convocó una huelga de tres días.

En varios barrios de Harare aparecieron barricadas, indicaron testigos y periodistas de la AFP. "La situación es muy tensa desde esta mañana" en el barrio de Epworth, declaró uno de sus habitantes, Nhamo Tembo. "Las carreteras están cortadas con grandes piedras y la gente impide el paso de los autobuses", explicó.

En Bulawayo, los manifestantes también bloquearon la circulación hacia el centro de la ciudad con barricadas de piedras y neumáticos en llamas, indicó un periodista de la AFP.

"Queremos que Mnangagwa sepa que estamos descontentos con sus fracasos", dijo Mthandazo Moyo, de 22 años. El expresidente Robert Mugabe "era malo pero al menos escuchaba".

La economía de Zimbabue quedó muy debilitada tras los 37 años de régimen autoritario de Mugabe, que tuvo que dimitir en 2017 presionado por el ejército.

Desde entonces su sucesor, Emmerson Mnangagwa, ha prometido relanzar la economía, de momento sin éxito.

Para paliar la falta de liquidez en dólares estadounidenses, el gobierno introdujo en 2016 los llamados "bond notes", un tipo de obligaciones del mismo valor que el dólar pero que no encontraron la confianza de los operadores y han perdido mucho valor.

Los médicos y los profesores también se pusieron en huelga en las últimas semanas para reclamar el pago de sus salarios en dólares.

Frente a las protestas, el gobierno denunció este lunes "un plan deliberado para socavar el orden constitucional" y aseguró que "responderá de manera apropiada (...) a los que conspiren para sabotear la paz".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.
diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.