Desde Río de Janeiro (AFP)

Producción industrial de Brasil sube en abril, pero cae 2,7% en primer cuatrimestre

La producción industrial de Brasil tuvo en abril un ligero repunte de 0,3% respecto a marzo, pero acumula una contracción cuatrimestral de 2,7%, informó este martes el instituto oficial de estadísticas IBGE.

Brasil,economía,industria
Los principales aportes procedieron del rubro automóviles, remolques y carrocerías (+7,1%) y máquinas y equipamientos (+8,3%). - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La producción industrial de Brasil tuvo en abril un ligero repunte de 0,3% respecto a marzo, pero acumula una contracción cuatrimestral de 2,7%, informó este martes el instituto oficial de estadísticas IBGE.

El dato de abril sucede a un retroceso de 1,4% en marzo, pero es inferior al alza de 0,7% esperada en promedio por 28 analistas consultados por el diario económico Valor. Esos guarismos reflejan las dificultades de despegue de la mayor economía latinoamericana, que en el primer trimestre del año sufrió una contracción de su PIB de 0,2%, la primera desde fines de 2016.

En comparación con abril de 2018, la producción industrial cayó 3,9% y en el primer cuatrimestre el retroceso es de 2,7% interanual.

También es negativo el dato para el acumulado de doce meses, con una contracción de 1,1%.

"Con esos resultados, el sector industrial aún se encuentra 17,3% abajo del nivel récord alcanzado en mayo de 2011", señaló el IBGE.

La producción industrial de Brasil había crecido 2,5% en 2017, después de dos años de hundimiento en el marco de una recesión histórica, pero en 2018 se desaceleró a 1,1%.

Las previsiones del mercado para este año son de un crecimiento de 1,49%, menos de la mitad que a mediados de enero (3,04%). La reducción de las expectativas se da en un marco de decepción de los inversores ante la posibilidad de avance rápido de las reformas prometidas por el nuevo presidente Jair Bolsonaro para reducir el déficit público.

De los 26 sectores industriales examinados por el IBGE, 20 registraron alzas mensuales en abril.

Los principales aportes procedieron del rubro automóviles, remolques y carrocerías (+7,1%) y máquinas y equipamientos (+8,3%).

Entre los sectores en baja, el más afectado sigue siendo el de industrias extractivas (-9,7%), su cuarto resultado mensual negativo, bajo el impacto del desastre minero de Brumadinho (sudeste), que en enero dejó 245 muertos y 25 desaparecidos y obligó a la minera Vale a parar la producción en varios de sus sitios.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos