Desde Santiago (AFP)

Chile anuncia cierre de ocho centrales a carbón en próximos cinco años

Chile anunció este martes el cierre de ocho centrales termoeléctricas en los próximos cinco años, en el marco de un plan que busca lograr que el país sea carbono neutral hacia 2050, en base al impulso de las energías renovables no convencionales.

energía,Chile
El presidente chileno Sebastián Piñera, el 22 de enero de 2019 en Santiago - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chile anunció este martes el cierre de ocho centrales termoeléctricas en los próximos cinco años, en el marco de un plan que busca lograr que el país sea carbono neutral hacia 2050, en base al impulso de las energías renovables no convencionales.

El plan, anunciado por el presidente Sebastián Piñera, prevé el cierre de centrales que representan el 20% de la capacidad energética generada en el país, equivalente a 23.389 megavatios (MW).

De aquí a 2024 se cerrarán una central en la cuidad de Iquique y cuatro en la de Tocopilla, ambas en el norte del país; dos en la localidad de Puchuncaví, en el centro; y una en Coronel, en el sur de Chile.

Con esta decisión, "se estima que el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar los 30 millones de toneladas de CO2 equivalente por año será de 4 millones de toneladas de CO2eq por año", según cálculos del gobierno.

"Estos pasos que estamos anunciando hoy son la forma concreta y real de trasformar palabras y compromisos en hechos y realidades", dijo Piñera al firmar el acuerdo de cierre en la ciudad de Tocopilla, una ciudad de unos 23.000 habitantes, declarada zona saturada de contaminación.

Tras el cierre de las centrales, habrá un plazo de cinco años en que estas permanecerán en un "estado operativo de reserva" estratégica, lo que significa, según el presidente chileno que "van a poder ser llamadas si tenemos cualquier problema en materia de generación de energía".

- Auge de las ERNC -

Chile, un importador neto de energía, vio aumentada la cantidad de carbón usada en la generación energética durante la última década, obligada en gran parte por el fin de las exportaciones de gas natural desde Argentina. Para hacer frente a la escasez, se construyeron dos plantas de gas natural licuado (GNL) que le permitieron comprar gas en diferentes destinos, junto con incrementar el uso del carbón, que es la fuente de producción eléctrica más contaminante.

Los envíos de gas argentino se reactivaron el año pasado después de una nueva alianza energética para permitir la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

La existencia de siete gasoductos entre ambos países construidos en la década de 1990, cuando Argentina llegó a exportar a Chile casi 22 millones de metros cúbicos diarios, permite el rápido intercambio de gas entre las dos naciones.

En el marco de un plan de descarbonización, el gobierno chileno espera que hacia 2040 el país deje de usar carbón para generar energía, y una década después se espera que Chile sea un país "carbono neutral".

Actualmente, el 40% de la generación energética en Chile se produce en base a usinas termoeléctricas, en 28 centrales a carbón que suman 5.500 megavatios de capacidad de generación. La primera central a carbón fue construida en 1964 y la última entró en operaciones este año.

Por su parte, las energías renovables pasaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018. La generación solar aumentó más de 750 veces entre 2013 y 2018, mientras que la eólica se multiplicó por siete. Para 2030, se espera que el 70% de la matriz energética sea en base a energías renovables.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos