Desde La Habana (AFP)

Principal termoeléctrica de Cuba sufre avería y programan apagones

Al menos seis de los 15 municipios de La Habana sufrirán este lunes cortes de electricidad por mantenimiento, mientras que la principal termoeléctrica de Cuba salió de servicio de manera imprevista por una avería, anunciaron las autoridades.

energía,Cuba,economía,electricidad
Un hombre pasa en bicicleta por la planta termoeléctrica Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, Cuba, el 20 de septiembre de 2021. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Al menos seis de los 15 municipios de La Habana sufrirán este lunes cortes de electricidad por "mantenimiento", mientras que la principal termoeléctrica de Cuba salió de servicio de manera "imprevista" por una avería, anunciaron las autoridades.

Bloques residenciales de los municipios del Cotorro, Guanabacoa, Lisa, Plaza, Cerro y Playa, tendrán "interrupciones al servicio eléctrico" entre las 8H00 (12H00 GMT) y las 16H00 (20H00 GMT) de este lunes por "acciones de mantenimiento", según el calendario de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), publicado el lunes por el semanario Tribuna de La Habana.

La UNE informó que una avería en el área de calderas provocó el sábado la salida de servicio, "de manera imprevista", de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, 100 km al este de La Habana, y la que mayor estabilidad aporta al sistema de energía eléctrica del país.

La paralización se produce en momentos en que "un grupo de termoeléctricas (de la isla) está en proceso de mantenimiento" de cara al verano, lo que "provocará afectaciones del servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda", añadió la Unión.

Subrayó que se "trabaja de manera ininterrumpida" para reparar la avería que, según explicó al diario oficial Granma su director, Misbel Palmero, "no está relacionada con la ocurrida a mediados" de marzo pasado "en esa propia zona" de la planta, que también llevó a su salida de servicio.

Junto con la escasez de alimentos y medicinas que enfrenta el país, debido según las autoridades al reforzamiento del embargo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia, los cortes de electricidad sirvieron de detonante a las manifestaciones que estremecieron la isla en julio pasado.

La matriz energética cubana está formada actualmente por un 95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables. El país aspira modificar esta proporción hasta el 24% de renovables para el año 2030, lo cual requiere una cuantiosa inversión.

En la generación eléctrica, Cuba emplea casi todo el crudo muy pesado (con alto contenido de azufre) que extrae de sus pozos, y derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos