Desde Quito (AFP)

Presupuesto de Ecuador ajustado a la baja para 2019 entra en vigencia

El presupuesto estatal de Ecuador estimado en 31.301 millones de dólares para 2019 entró en vigencia este martes, tras ser modificado parcialmente por el Ejecutivo, informó este martes el Congreso.

Ecuador, presupuesto, crecimiento
Vista de la ciudad de Quito tomada el 24 de marzo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presupuesto estatal de Ecuador estimado en 31.301 millones de dólares para 2019 entró en vigencia este martes, tras ser modificado parcialmente por el Ejecutivo, informó este martes el Congreso.

En principio, el proyecto del presupuesto estaba estimado en 31.318 millones de dólares, con un precio promedio de 58,29 dólares para el barril de petróleo, el principal producto ecuatoriano de exportación.

El Ejecutivo modificó el plan para 2019 tras recibir una serie de recomendaciones del Congreso. El nuevo presupuesto de 31.301 millones de dólares estima un precio promedio de 50,05 dólares para el barril de crudo.

Un grupo de diputados se mostró inconforme con los ajustes al presupuesto y pidió que se incluyan las 17 observaciones que habían hecho a la propuesta inicial, pero no logró el apoyo suficiente para hacerlo.

Los asambleístas necesitaban 92 votos para ratificar sus observaciones al presupuesto, pero solo consiguieron 60, por lo que entró automáticamente en vigencia la proforma enviada en segunda instancia, explicó la Asamblea en un Nacional en un comunicado.

De todas la recomendaciones planteadas por el Congreso, el gobierno solamente acogió cuatro, entre ellas la reasignación de presupuesto para educación superior y becas. Ese tema generó malestar en estudiantes universitarios que marcharon en varias ciudades del país para reclamar recursos para las universidades.



Aunque el presupuesto fue modificado, el Ejecutivo mantuvo las metas fiscales. Para el próximo año el gobierno estima un déficit global de 3.636 millones dólares, equivalente a 3,2% del PIB.

En el presupuesto que entró en vigencia consta también una reducción de 205 millones de dólares en el rubro de salarios, un monto superior a los 70 millones de dólares planteados en la proforma inicial.

La dolarizada economía ecuatoriana creció 7,9% en 2011, a partir de cuando se desplomó a 0,1% en 2015 y a -1,2% en 2016 por la caída del precio del crudo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto.

En 2017 el crecimiento fue de 2,4%, según el Banco Central, y para este año las autoridades estiman que será de 1,2%. Para 2019, el país prevé un crecimiento del PIB de 1,43% y una inflación del 1,07%.

Ecuador enfrenta una difícil situación económica que el presidente Lenín Moreno atribuye a un mal manejo de las finanzas y al un excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017).

Para paliar la crisis, el gobierno de Moreno ha realizado tres ajustes económicos en 2018. El último fue anunciado este martes e incluye el alza del precio de la gasolina extra, la de mayor consumo en el país, y la eliminación de 25.000 puestos de trabajo que estaban vacantes en el sector público.

#Ecuador #Presupuesto #Crecimiento


Te puede interesar



Quantcast