Facebook cierra cientos de páginas vinculadas con el ejército birmano

Martes 18 de Diciembre de 2018 - Desde Rangún (AFP)

noticia

Facebook anunció este miércoles el cierre de cientos de cuentas y páginas vinculadas al ejército birmano, en un intento de responder a las críticas que acusan a la red social de servir de altavoz de discursos de odio en el país, especialmente contra los musulmanes rohinyás.

En total se suprimieron 425 páginas y 135 cuentas, señaló la plataforma, que es la red social más popular e influyente en Birmania.

Estas se presentaban como proveedores de información independientes, con contenidos que iban del ocio a los consejos de belleza, pero en realidad estaban relacionadas con militares birmanos o con otras páginas eliminadas anteriormente.

"No queremos que personas u organizaciones creen redes de cuentas para inducir a error sobre su identidad o su actividad", advirtió la empresa.

La página del jefe del ejército birmano, con muchos seguidores en este país donde gran parte de la comunicación oficial se realiza en esta plataforma, se cerró en agosto por "violaciones de los derechos humanos", ante las acusaciones de que el ejército desempeñó un papel fundamental en la limpieza étnica de la minoría musulmana de los rohinyás, que los investigadores de la ONU consideran un genocidio.

Facebook también prohibió a inicios de año el uso de su plataforma a un grupo de monjes extremistas birmanos, después de haber reconocido su "lentitud" para abordar los contenidos racistas en el país.

Los investigadores de Naciones Unidas, que analizan los atropellos cometidos contra los rohinyás, consideraron que la red social desempeñó un "papel determinante" en la propagación del discurso de odio.



Otras noticias


Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.
Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.