Desde México (AFP)

Presidente de México pide a FMI trato justo para Argentina

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al FMI un trato justo para Argentina en la renegociación de su deuda.

México,Argentina,diplomacia,deuda,FMI
Foto oficial muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablando durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 17 de enero de 2022. - AFP/Mexican Presidency/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al FMI un trato "justo" para Argentina en la renegociación de su deuda.

El gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre de 2019, negocia a contrarreloj con el Fondo Monetario internacional (FMI) una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018.

"Aprovecho para hacerle un llamado al FMI con el propósito de que le den un trato justo a Argentina, que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento", expresó López Obrador.

El presidente izquierdista sostuvo que el FMI debe reconocer "con honestidad, con ética" que cometieron un "error" al otorgar al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) créditos "más allá de lo razonable".

"Por razones políticas querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones y entonces les dieron dinero y lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de Argentina (...). Hay una corresponsabilidad, tienen que asumir eso", sostuvo López Obrador, sin citar expresamente a Macri.

López Obrador ha estrechado los lazos con el también izquierdista Fernández, quien en febrero de 2021 realizó una visita oficial a México y en 2019, como presidente electo, fue recibido por López Obrador.

Tras su encuentro en 2019, el mandatario mexicano ya había manifestado su respaldo a Fernández en la negociación con el FMI.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos