Desde México (AFP)

Presidente de México lanza decálogo de optimismo para salir de la covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este sábado una serie de 10 recomendaciones para enfrentar la nueva normalidad, que sugieren mantenerse siempre informado, pero también vivir sin estrés, amar la naturaleza y a la patria.

salud,virus,pandemia,epidemia,enfermedad,salud,virus,epidemia,pandemia,enfermedad,salud,virus,epidemia,pandemia,enfermedad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en El Ideal, estado de Quintana Roo (sureste), el 1 de junio de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este sábado una serie de 10 recomendaciones para enfrentar la "nueva normalidad", que sugieren mantenerse siempre informado, pero también vivir sin estrés, amar la naturaleza y a la patria.

El anuncio del mandatario llega un día después de que el país reportara un pico de 5.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día (142.690 en total), y 13 días después de que comenzara la reapertura gradual de actividades.

"Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas (...) ahora es momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio", dijo López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

En el "Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad", el mandatario propone una serie de medidas para esta nueva etapa, entre las que destaca vivir sin estrés, amar a la naturaleza y a la patria, así como mantener las recomendaciones sanitarias.

noticia
Vista del Mercado Central de Abastos de la capital mexicana, el 10 de junio de 2020 (AFP/AFP/Archivos)

AMLO, como se le conoce en México, considera que es posible realizar estas acciones "con independencia y responsabilidad".

Como primera medida propone mantenerse siempre informado de las acciones sanitarias, "ya que es muy importante escuchar por la noche la conferencia (diaria) del subsecretario Hugo López-Gatell", responsable de la estrategia gubernamental contra la COVID-19.

Su segunda propuesta es "actuar con optimismo" ya que, en su opinión, "el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades".

En el documento, López Obrador también llama a eliminar el racismo, el clasismo, el sexismo y cualquier práctica discriminatoria; además, convoca a reforzar los valores, hacer ejercicio, cuidar la alimentación y fortalecer el cuidado a los ancianos.

"Tengas o no una religión, seas creyente o no, busca un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida", concluye el mandatario.

México, de unos 127 millones de habitantes y el segundo país de América Latina con más decesos, reportó este sábado 424 defunciones en las últimas 24 horas, sumando 16.872 desde que inició la pandemia.

El país inició el 1 de junio la reapertura gradual de actividades, enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz.

América es el actual epicentro de la epidemia, que ha dejado más de 7,4 millones de casos en todo el mundo desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos