Desde Oslo (AFP)

Premio Rafto a un grupo estadístico que trabaja para los derechos humanos

El premio Rafto fue concedido el jueves al Grupo de Análisis de Datos sobre Derechos Humanos (HRDAG), una oenegé científica que facilita la investigación de las violaciones de los derechos humanos mediante el uso de estadísticas.

Noruega,premio,derechos
Fundado en 1991 por el estadounidense Patrick Ball, el HRDAG reúne a un pequeño grupo de expertos en informática, desarrollo de software, estadística y demografía, que representan una nueva generación de defensores de los derechos humanos - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El premio Rafto fue concedido el jueves al Grupo de Análisis de Datos sobre Derechos Humanos (HRDAG), una oenegé científica que facilita la investigación de las violaciones de los derechos humanos mediante el uso de estadísticas.

"Mediante estadísticas y la ciencia de datos, [el HRDAG] saca a la luz las violaciones de los derechos humanos de gran escala que, de lo contrario, pasarían desapercibidas", afirma la Fundación Rafto.

"Este novedoso enfoque ha permitido a los tribunales llevar a los responsables ante la justicia y ayudar a las víctimas afectadas y a sus familias a pasar página", dijo la fundación noruega.

Fundado en 1991 por el estadounidense Patrick Ball, el HRDAG reúne a un pequeño grupo de expertos en informática, desarrollo de software, estadística y demografía, que representan "una nueva generación de defensores de los derechos humanos".

Desde sus inicios en El Salvador, donde sus datos que documentaban abusos de derechos forzaron la dimisión de 100 militares, el HRDAG ha trabajado en Chad, Sri Lanka, Kosovo y en casos de abusos policiales en Estados Unidos.

En colaboración con Amnistía Internacional, el HRDAG documentó, por ejemplo, que el 25% de las muertes en las cárceles sirias no eran oficiales.

En su sitio web, el HRDAG dice estar convencido de que "la verdad es garantía de responsabilidad" tras las masacres, el genocidio, la limpieza étnica o la tortura, o los crímenes extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

"Sabemos que nuestro trabajo de análisis de datos es solo uno de los muchos enfoques de derechos humanos para investigar la verdad", afirman.

Su trabajo ha sido utilizado por comisiones de la verdad, tribunales penales internacionales, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y misiones de la ONU, entre otros.

El premio Rafto, dotado con 20.000 dólares (17.000 euros), se entregará formalmente en Bergen (oeste de Noruega) el 14 de noviembre.

El premio lleva el nombre del historiador y activista noruego de los derechos humanos Thorolf Rafto.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos