Desde Estoril (Portugal) (AFP)

Portugal reclama la dimisión de Dijsselbloem tras sus declaraciones racistas

El primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, reclamó este miércoles con insistencia la dimisión del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al que acusó de emplear palabras racistas para referirse a los países del sur de la eurozona.

UE,diplomacia,economía,Portugal
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dialoga antes de una reunión en Bruselas el 20 de marzo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, reclamó este miércoles con insistencia la dimisión del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al que acusó de emplear palabras "racistas" para referirse a los países del sur de la eurozona.

"Europa sólo será creíble como proyecto común el día en que el señor Dijsselbloem no sea presidente del Eurogrupo y en el que haya excusas claras para los países y los pueblos que se sintieron profundamente ofendidos por sus declaraciones", dijo Costa al margen de una conferencia dedicada al fútbol en Estoril.

En una larga entrevista publicada el lunes por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Dijsselbloem aseguró que "en la crisis del euro, los países del norte de la zona euro se mostraron solidarios con los países en crisis".

"Para mí, socialdemócrata, pienso que la solidaridad es muy importante. Pero quien la reclama también tiene deberes. No puedo gastar todo mi dinero en schnaps [un tipo de alcohol] y mujeres y luego reclamar su ayuda", agregó.

El martes, el presidente del Eurogrupo se negó a pedir disculpas por esas palabras.

"En una Europa seria, el señor Dijsselbloem ya habría sido despedido. Es inaceptable que una persona que se comporta así y que tiene una visión racista, xenófoba y sexista sobre una parte de los países europeos pueda presidir una organización como el Eurogrupo", dijo Costa.

El primer ministro portugués calificó esas declaraciones de "inaceptables e incluso peligrosas porque muestran claramente el peligro del populismo", que no es propiedad exclusiva del diputado holandés de extrema derecha Geert Wilders.

"Dijsselbloem ofendió, deshonró a toda Europa y demostró que no está hecho para ningún puesto en el seno de las instituciones europeas", insistió Costa.

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi también pidió este miércoles la renuncia del presidente del Eurogrupo.

"Jeroen Dijsselbloem perdió la gran oportunidad de quedarse callado. En una entrevista a un periódico alemán se dio el lujo de manifestar ideas estúpidas, no tengo un término mejor, contra el Sur de Europa, empezando por Italia y España", escribió Renzi en su cuenta de Facebook.

"Creo que gente como Dijsselbloem, que además pertenece al partido socialista europeo sin ser consciente de ello, no merece ese cargo. Y cuanto más rápido renuncie, mejor será", agregó el exprimer ministro italiano.

Se trata de opiniones "graves y vergonzosas", lamentaron los europarlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas, mientras Romano Prodi, expresidente de la Comisión Europea, ironizó: "Percibo más bien envidia".

También los miembros españoles del Parlamento Europeo como el ecologista español Ernest Urtasun y el representante de la derecha Ernest Urtasun, pidieron la renuncia del presidente de Eurogrupo.

El político holandés cederá en los próximos meses su cargo de ministro de Finanzas tras la derrota histórica de su formación, el Partido del Trabajo, en las últimas elecciones legislativas en Holanda, pero su mandato al frente del Eurogrupo vencerá el 1 de enero de 2018.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos