Desde Lisboa (AFP)

Portugal raciona el agua en el sur del país por la sequía

El gobierno portugués racionará el agua en la región turística del Algarve (sur), azotada por la sequía, con el objetivo de reducir el uso de aguas subterráneas en un 15%.

Portugal,medioambiente,sequía,agua
La playa de Oura, en Albufeira, Portugal, en una imagen del 17 de mayo de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gobierno portugués racionará el agua en la región turística del Algarve (sur), azotada por la sequía, con el objetivo de reducir el uso de aguas subterráneas en un 15%.

"En los embalses de Odeleite y Beliche, el uso de agua para la agricultura y los campos de golf se reducirá en un 20%", declaró el jueves por la tarde el ministro portugués de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, tras una reunión de la comisión de gestión de la sequía.

En el caso de que los jardines o campos de golf dispongan de sistemas de reutilización del agua, esta reducción se elevará al 50%.

El gobierno también anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a los recursos hídricos del Algarve, formado por miembros de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) y de la Dirección General de Agricultura, para revisar las autorizaciones de captación de agua en la región.

noticia
Mapa de Europa localizando las regiones más afectadas por la sequía entre el 11 y el 20 de mayo de 2023, según el Observatorio Europeo de la Sequía (AFP/AFP)

Según el gobierno, el 36% de Portugal sufre actualmente una sequía grave o extrema, sobre todo en las regiones del Alentejo y el Algarve, en el sur del país.

Según el observatorio europeo Copernicus, el 91,9% del territorio portugués está afectado por la sequía, con un 25,8% en alerta.

La península ibérica es la región de Europa más afectada por este fenómeno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos