Desde Kiev (AFP)

Poroshenko dice en su mensaje de fin de año que el embargo ruso busca asfixiar Ucrania

Rusia busca asfixiar económicamente a Ucrania al imponer un embargo a las exportaciones de alimentos ucranianos pero no lo logrará, aseguró el jueves por la noche el presidente Petro Poroshenko en su mensaje de fin de año.

AñoNuevo,Ucrania,Rusia,crisis,economía,comercio
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en la 70ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 29 de septiembre de 2015 en Nueva York - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Rusia busca "asfixiar económicamente" a Ucrania al imponer un embargo a las exportaciones de alimentos ucranianos pero no lo logrará, aseguró el jueves por la noche el presidente Petro Poroshenko en su mensaje de fin de año.

"El cierre del mercado moscovita para los bienes ucranianos, una fuerte agresión económica, es otro componente de la guerra (...) en nuestra contra", dijo el jefe de estado en referencia al conflicto armado con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Kiev y los países occidentales acusan a Moscú de haber instigado este conflicto, que ha dejado más de 9.000 muertos desde abril de 2014, y de apoyar militarmente a los separatistas.

"Después de haber fracasado en su asalto militar, ahora tratan de asfixiarnos económicamente y causar una explosión social pero no lo lograrán", dijo Poroshenko.

Según él, Kiev podrá "en unos años compensar las enormes pérdidas que Rusia infligió a Ucrania", gracias a su zona de libre comercio con la Unión Europa, que entra en vigor el viernes.

Rusia, que desde 2014 ya ha impuesto una serie de restricciones a las importaciones de alimentos provenientes de Ucrania, ampliará también desde el viernes a Kiev el embargo de alimentos que ya aplica a los países occidentales.

Además, el presidente Vladimir Putin firmó en diciembre un decreto que excluye a Ucrania de la zona de libre comercio que une desde 2011 a varios países de la antigua URSS.

Los dos países están enzarzados en una grave crisis desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, tras la caída del régimen prorruso de Viktor Yanukovich.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos