Por una bella mujer en Skype, los rebeldes sirios se dejan piratear

Lunes 02 de Febrero de 2015 - Desde Washington (AFP)

noticia

Seducidos por el encanto de una "mujer fatal" en Skype, grupos opositores al presidente sirio Bashar al Asad se dejaron robar información militar clave, informó el lunes una firma estadounidense de seguridad informática.

Cuando esta mujer les envió su foto, introdujo al mismo tiempo un programa malicioso en los ordenadores y teléfonos de los combatientes de la oposición siria, precisó la firma FireEye, que recientemente fue comprada por Mandiant y es conocida por haber sacado a la luz ciberataques probablemente conducidos por el gobierno chino.

En este caso, FireEye afirma haber descubierto el robo, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, de planes de batalla, coordenadas geográficas y datos sobre armas utilizadas.

Los "hackers" sedujeron a sus víctimas utilizando avatares de mujeres sexys y, tras conversar un rato con ellos por Skype, les enviaron una foto acompañada de una pequeña sorpresa: un "malware".

Esto les permitió robar "toneladas de documentos internos sobre planes de operaciones militares contra las fuerzas del presidente Asad", explicó FireEye en su informe.

"El grupo robó archivos relativos a futuras operaciones militares a gran escala. Esto incluye correos electrónicos, organigramas, imágenes satelitales, órdenes de batalla, coordenadas geográficas de ataques o listas de armas usadas por los grupos combatientes".

Haciéndose pasar por mujeres seductoras interesadas en hablar mal de Asad, los piratas preguntaron a sus blancos qué sistemas utilizaban (ordenador o "smartphone"; Android o iOS) para poder introducir el virus ad hoc, precisó FireEye.

FireEye no fue capaz de determinar quiénes exactamente eran los piratas y si pertenecían a las fuerzas de Asad. Pero, destacó, "(tenemos) información según la cual el grupo está financiado o situado dentro de Siria".

"Aunque no podemos identificar verdaderamente a los autores de los ataques, sabemos que usaron las redes sociales para infiltrarse en los aparatos de sus víctimas (...) que puede dar ventaja a las fuerzas de Asad en el terreno", destacó Nart Villeneuve, investigador de FireEye.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Sector privado de Costa Rica urge aprobación de proyecto de eurobonos

Organizaciones del sector privado de Costa Rica urgieron este lunes la aprobación de un proyecto de ley para permitir que el gobierno emita 6.000 millones de dólares en eurobonos, considerado clave para el saneamiento de las finanzas públicas.

Una misión del FMI aprueba giro de USD 10.870 millones para Argentina

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo giro de 10.870 millones de dólares para Argentina, en el marco del multimillonario préstamo a tres años otorgado el año pasado al país, informó el lunes la institución.
Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo supera por primera vez los 100.000 puntos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas de avances en las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.


USA,transport,aviation,industrie,aéronautique,accident,Ethiopie

La justicia de EEUU apunta a la certificación del 737 MAX de Boeing »

Boeing y las autoridades estadounidenses están en una posición cada vez más delicada, tras el pedido de la justicia de que aclaren el estado de la certificación del modelo 737 MAX tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines con cuatro meses y medio de diferencia.


Asia,environment,pollution,Australia

Una zona remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

Una zona aislada y con vistas espectaculares en la isla australiana de Tasmania, Cabo Grim, sirve de referencia internacional para el aire más puro.


México,petróleo,gasolina

López Obrador lanza licitación para nueva refinería en sureste de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años.


Russia,Ukraine,politics,conflict

Cinco años despues de la anexión, Putin alaba la "seguridad energética" aportada a Crimea »

El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este lunes dos centrales eléctricas construidas por Rusia en Crimea para aportar "seguridad energética" a esta península ucraniana, cinco años después de su anexión por Rusia, una decisión condenada por Kiev y por la comunidad internacional pero que fue celebrada por una mayoría de rusos.


EEUU,inundación,meteorología

Parte del Medio Oeste de EEUU, sumido en históricas y mortales inundaciones »

El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se han cobrado la vida de al menos dos personas, causaron el desplazamiento de una parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.