¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer?

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.

Desarrollar tratamientos contra el Alzheimer es como "intentar resolver un rompecabezas sin conocer su apariencia final", según Pierre Tariot, director de Banner Alzheimer Institute, en Estados Unidos.

Sin embargo, resulta urgente resolver este enigma. Se prevé que el número de personas con demencia en el mundo se triplicará de aquí a 2050, hasta 152 millones, y el Alzheimer representaría entre 60 a 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el costo anual mundial de la demencia (en gastos médicos, tratamientos...), estimado en 818.000 millones de dólares en 2015, lo que representa más del 1% del PIB mundial, podría duplicarse de aquí a 2030.

noticia

Pero pese a que se ha invertido mucho dinero en la investigación, los ensayos clínicos sobre el Alzheimer no han dado resultados.

Este año ha sido particularmente malo, con fracasos registrados por varios laboratorios, como Lundbeck, Takeda, Merck & Co, Janssen Biotech, AstraZeneca y Eli Lilly, entre otros. Mientras que el gigante estadounidense Pfizer decidió simple y llanamente abandonar todos sus programas de investigación sobre el Alzheimer en enero pasado.

- Cascada amiloide -

Hasta ahora solo se ha explorado "una pista" principal sobre el Alzheimer, la hipótesis de la "cascada amiloide" según la cual la acumulación anormal de proteínas amiloides en el cerebro sería un elemento clave en la aparición de la enfermedad, explica a la AFP Marie Sarazin, responsable del servicio de neurología del hospital parisino Saint-Anne.

Después de pruebas prometedoras en ratones a principios de los años 2000 "todos los laboratorios partieron sobre esta hipótesis", deplora la neuróloga.

De acuerdo con esta hipótesis, la formación de placas amiloides, que aparecen mucho antes de los primeros síntomas clínicos de la enfermedad, conducirían posteriormente a anomalías de otra proteína cerebral, Tau, que comienza a formar agregados dentro de las neuronas y termina destruyéndolas.

"La interfaz entre las proteínas amiloides y Tau sigue siendo un área muy poco conocida y compleja", resume Sarazin. En la actualidad, "hay investigadores que piensan que Tau también tendría un papel esencial en una etapa muy temprana de la enfermedad", cuestionando el modelo de la cascada de amiloide.

"En el futuro, creo que veremos una combinación de terapias dirigidas a proteínas amiloides y Tau", predice Alessio Brunello, un analista de neurociencia en GlobalData, entrevistado por la AFP.

- La importancia de la prevención -

Dada la falta de herramientas para el diagnóstico precoz del Alzheimer, los laboratorios han concentrado durante mucho tiempo sus ensayos clínicos en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, explica Brunello.

Pero ahora, "muchos laboratorios buscan incluir en sus ensayos clínicos a personas sanas pero con una predisposición a desarrollar" la enfermedad de Alzheimer años más tarde, con la esperanza de demostrar la eficacia preventiva de sus tratamientos, destaca el analista.

Los laboratorios usan la genética para identificar a estas personas, ya que aunque la forma hereditaria de esta enfermedad, que aparece generalmente antes de los 65 años, es poco usual, existen genes que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer a una edad más avanzada.

"Parece que para otras enfermedades neurodegenerativas la clave es privilegiar la prevención lo antes posible", estima Danny Bar-Zohar, jefe del desarrollo en neurociencia en el gigante farmacéutico suizo Novartis, que colabora con la estadounidense Amgen sobre el Alzheimer.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.