Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado
Polonia infringió la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Polonia infringió la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
"Las decisiones de gestión forestal adoptadas por Polonia con respecto al lugar Natura 2000 [red de conservación de la biodiversidad en la UE] infringen el derecho de la Unión", indicó en un comunicado el alto tribunal, dando cuenta de la opinión del abogado general Yves Bot.
Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para Bot, las autoridades polacas no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.
Las medidas de saneamiento adoptadas "han provocado la pérdida de una parte de las poblaciones forestales", indica el abogado general, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados del TJUE en su fallo final, previsto meses después.
"Dichas operaciones pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de las especies protegidas que viven en el lugar", agrega Bot sobre este enclave, declarado también como "zona de protección especial" para aves.
Bruselas abrió un procedimiento de infracción en junio de 2016, al considerar que las medidas polacas son "incompatibles con los objetivos de conservación" y, a finales de julio de 2017, el TJUE ordenó a Polonia la suspensión de las talas.
En una decisión previa al fallo final, el TJUE amenazó en noviembre en Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" las medidas, salvo las destinada a "garantizar la seguridad pública".
El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo retirar la maquinaria forestal y continuar con las talas de "seguridad" por otros medios.
El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados por lo que abrió también un proceso de infracción.
Sin embargo, la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el estado de derecho en este país de la ex órbita soviética y miembro de la UE desde 2004, es su principal fuente de tensión.
Le puede interesar:
Un japonés logra la custodia de 13 niños de madres de alquiler en Tailandia
Un juego para vacunarse contra las noticias falsas