Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Martes 20 de Febrero de 2018 - Desde Luxemburgo (AFP)

noticia

Polonia infringió la legislación europea sobre la protección de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, estimó este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Las decisiones de gestión forestal adoptadas por Polonia con respecto al lugar Natura 2000 [red de conservación de la biodiversidad en la UE] infringen el derecho de la Unión", indicó en un comunicado el alto tribunal, dando cuenta de la opinión del abogado general Yves Bot.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para Bot, las autoridades polacas no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido.

Las medidas de saneamiento adoptadas "han provocado la pérdida de una parte de las poblaciones forestales", indica el abogado general, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados del TJUE en su fallo final, previsto meses después.

"Dichas operaciones pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de las especies protegidas que viven en el lugar", agrega Bot sobre este enclave, declarado también como "zona de protección especial" para aves.

Bruselas abrió un procedimiento de infracción en junio de 2016, al considerar que las medidas polacas son "incompatibles con los objetivos de conservación" y, a finales de julio de 2017, el TJUE ordenó a Polonia la suspensión de las talas.

En una decisión previa al fallo final, el TJUE amenazó en noviembre en Polonia con una multa de "al menos 100.000 euros diarios" si no detenía "inmediatamente" las medidas, salvo las destinada a "garantizar la seguridad pública".

El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo retirar la maquinaria forestal y continuar con las talas de "seguridad" por otros medios.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados por lo que abrió también un proceso de infracción.

Sin embargo, la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en este país de la ex órbita soviética y miembro de la UE desde 2004, es su principal fuente de tensión.



Otras noticias


Facebook cierra cientos de páginas vinculadas con el ejército birmano

Facebook anunció este miércoles el cierre de cientos de cuentas y páginas vinculadas al ejército birmano, en un intento de responder a las críticas que acusan a la red social de servir de altavoz de discursos de odio en el país, especialmente contra los musulmanes rohinyás.

ONG antidiscriminación llaman a boicotear a Facebook

Vista durante largo tiempo como un portavoz de los defensores de la libertad, la red social Facebook se ve actualmente asediada por ONG estadounidenses de defensa de los derechos civiles y por una convocatoria a un boicot en su contra.
Brasil,política,corrupción

Constructora implicada en escándalo Lava Jato devolverá USD 382 millones a Brasil »

La constructora brasileña Andrade Gutierrez, una de las implicadas en el gigantesco esquema de corrupción Lava Jato, firmó un acuerdo de clemencia con las autoridades en el que se compromete a devolver a las arcas públicas 1.490 millones de reales (382 millones de dólares) por daños y perjuicios.


Perú,trabajo,Latam,Caribe,desempleo,economía,OIT

Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT »

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.


Grecia,economía,presupuesto,parlamento

Grecia adopta su presupuesto para 2019, el primero desde la salida de la crisis »

El Parlamento griego aprobó la noche del martes un presupuesto para 2019 que apuesta por un crecimiento del 2,5% y que es el primero desde la salida de Grecia de la estricta tutela de sus acreedores.


Italia,arquitectura,transportes,accidente

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova »

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.


Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.