Desde México (AFP)

Policía de México cerca aserraderos próximos al refugio de mariposa monarca

Una unidad especial de la gendarmería de México cercó siete aserraderos en las montañas cercanas al santuario de la mariposa monarca, para prevenir la tala ilegal de los bosques que amenaza la inmigración de este insecto durante el invierno, indicaron autoridades este martes.

Canada,Mexico,medioambiente,ecología,criminalidad,EEUU
Una mariposa monarca en el zoo de Chapultepec el 19 de marzo de 2015 en Ciudad de México - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una unidad especial de la gendarmería de México cercó siete aserraderos en las montañas cercanas al santuario de la mariposa monarca, para prevenir la tala ilegal de los bosques que amenaza la inmigración de este insecto durante el invierno, indicaron autoridades este martes.

Con el apoyo de un helicóptero, unos 220 miembros de la gendarmería y 40 inspectores forestales participaron el 12 de septiembre en un operativo en Michoacán, en el oeste de México.

Desde el año pasado, México, junto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, tomaron resoluciones para proteger a la mariposa monarca, que cruza los territorios de estos países cada año para hibernar en los troncos de los oyameles, que crecen en las montañas del oeste de México.

El operativo de la semana pasada fue el primero desde que el gobierno de México decidió en abril destinar un agrupamiento de la gendarmería para proteger a la mariposa de colores ocre, negro y blanco.

Estas fuerzas han desplegado patrullas terrestres día y noche, usando drones y helicópteros para vigilar, cuando el clima lo permite, dijo en una conferencia de prensa Abel Corona, director de la unidad especial.

Tres aserraderos fueron clausurados permanentemente en el poblado de Ocampo y otro temporalmente mientras se confirma su legalidad, dijo el gobierno.

Otros tres aserraderos fueron cerrados de manera temporal en Aporo por falta de documentos legales.

Hasta el momento no hay detenidos, pues los operadores de los establecimientos ilegales se dieron a la fuga antes de que la policía llegara.

Ignacio Millán Tovar, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que las redadas llevaron a incautar 6,54 metros cúbicos de madera.

Con el cierre permanente de los tres aserraderos, las autoridades evitarán la tala ilegal de unos 3.300 metros cúbicos de madera anuales, dijo Millán.

Esto equivaldría a "330 camiones (...) que ustedes ven circulando con producto forestal, formados uno tras otro", comentó.

La tala inmoderada cayó en un 40% entre las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 de la mariposa, según datos revelados el mes pasado por autoridades protectoras del ambiente.

Sin embargo, las tormentas de marzo mataron a 7% de las monarcas.

Este fenómeno ocurrió después de que las autoridades reportaran una recuperación de la especie en la temporada 2015-2016, con una presencia de las mariposas en 4,01 hectáreas de bosque, es decir más del triple que el año anterior.

El impacto del clima frío en las poblaciones de mariposas se sabrá cuando los insectos empiecen a llegar a finales de octubre o inicios de noviembre, para luego volver en marzo rumbo al norte, dijo Gloria Tavera Alonso, directora regional del Consejo nacional de Áreas Protegidas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos