Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

PNUD lamenta baja inversión en biodiversidad en Guatemala

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) lamentó este martes que Guatemala solo invierta el 0,14% del PIB en la protección de su biodiversidad, pese a su gran riqueza natural.

Guatemala,medioambiente,inversión
Vista de una zona quemada en la Reserva de la Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, departamento de Petén, 500 km al norte de la ciudad de Guatemala, el 5 de junio, el año 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) lamentó este martes que Guatemala solo invierta el 0,14% del PIB en la protección de su biodiversidad, pese a su gran riqueza natural.

"Entre 2010 y 2014, Guatemala tuvo cada año un gasto nacional promedio para la protección de la biodiversidad equivalente al 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB)", precisa un análisis del organismo.

Como agravante, solo un 12,3% de ese gasto estuvo alineado con las prioridades planteadas por la Estrategia nacional de Diversidad Biológica, lamentó el PNUD en un comunicado.

El estudio estuvo a cargo de la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), una dependencia del PNUD que fomenta cambios en la manera en que es abordado ese tema en los ámbitos privado y público.

noticia
Imagen de una iguana de cola espinosa de Guatemala (Ctenosaura palearis) tomada en el zoológico La Aurora, en Ciudad de Guatemala, el 25 de marzo de 2010. (AFP/AFP)

De acuerdo con el documento, entre 2010 y 2014 el gasto total en biodiversidad en Guatemala fue de 331 millones de dólares, de los cuales un 67% fue aportado por el sector público y un 33% por el sector privado.

Detalla que el gasto en biodiversidad aumentó de 53,5 millones de dólares en 2010 a 81,5 millones en 2014, pero el porcentaje con respecto al PIB se mantuvo prácticamente igual, pues pasó de 0,13% a 0,14% en ese periodo.

La iniciativa BIOFIN trabaja actualmente en 31 países apoyando a sus gobiernos en la revisión de políticas e instituciones relevantes en la financiación de la biodiversidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos